Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Boletín Económico Semanal #24: De La Empresarialidad Informal

El Observatorio Económico Legislativo de Cedice Libertad, presenta el Boletín Económico Semanal #24, correspondiente a la semana del 24 de Octubre al 02 Noviembre, 2014. ¡Descárgalo!

En noviembre del 2013, el Presidente Nicolás Maduro recibió la aprobación por parte de la Asamblea Nacional, de la primera Ley Habilitante de su gobierno. Ésta fue otorgada en el marco de la lucha contra la corrupción y en defensa de la economía, justificación y contexto que lleva a decretar con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica a la iniciativa de Ley de Precios Justos, publicada en la Gaceta Oficial 40.340 en enero del año actual. De esta manera se crea a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), la cual, de acuerdo a las atribuciones otorgadas por la Ley Orgánica mencionada, ejerce “la rectoría, supervisión y fiscalización en materia de estudio, análisis, control y regulación de costos y determinación de márgenes de ganancias y precios”. Si bien es cierto que los esfuerzos por regular precios se remontan al año 2003, la ineficiencia de tales medidas ha llevado al Gobierno Central a radicalizar tanto la magnitud como el alcance de esta práctica como mecanismo paliativo ante los descontrolados niveles de inflación.

De esta manera, los esfuerzos gubernamentales se centran en la regulación del aparataje productivo nacional, forzando la venta de bienes y servicios a precios de poca o ninguna rentabilidad, (considerar caso Clorox) lo que, en conjunto con una mayor rigidez en la asignación de divisas, irremediablemente lleva a caídas en la producción, y, por extensión, de la disponibilidad de productos en los anaqueles. Puesto que el alcance de las funciones de la SUNDDE no se ve limitado dentro del territorio nacional, la aplicación general de tales prácticas obliga al establecimiento de mecanismos de distribución distintos al mercado. En este caso, y en concordancia con Mises (1949), el racionamiento y cuotas de venta han sido los establecidos (fuente), los cuales, en conjunto con la ineficiencia inherente al dirigir del Gobierno venezolano, ha desembocado en prácticas de corrupción en cuanto a la distribución de alimentos, y adquisición de productos en cantidades mayores a las cuotas establecidas. Surgen en consecuencia, oportunidades empresariales que ha aprovechado el sector informal de la economía nacional, dando origen a los mercados negros en Venezuela… ¡No dejes de leerlo!

DESCARGAR BOLETÍN ECONÓMICO #24