Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Boletín Económico Semanal #25: Del Salario de Supervivencia

El Observatorio Económico Legislativo de Cedice Libertad, presenta el Boletín Económico Semanal #25, correspondiente a la semana del 03 al 10 Noviembre, 2014. ¡Descárgalo!

El lunes 3 de noviembre, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el aumento del salario mínimo venezolano en un 15% a partir de diciembre del presente año. De esta manera, el mínimo legal se ubica en los VEF 4.889,11 y sería el tercer ajuste en lo que va de año (los anteriores aplicados en enero y mayo). Adicional al aumento mencionado, también se verán ajustados lo tickets de alimentación en un 50%. Destaca que una vez hecho el anuncio, el Presidente declaró: “Es una distribución justa de la riqueza nacional, es el modelo de inclusión justa chavista”.

Conviene aclarar, antes de analizar al contexto salarial, que el mismo se contrastará con la canasta alimentaria normativa cuyo cálculo ha sido llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística. La canasta en cuestión considera 50 productos representativos del consumo de las familias, y se encuentra referida para un hogar tipo de 5,2 personas. Aspecto fundamental resulta el nivel de precios considerado para el cálculo de este indicador, el cual corresponde a los precios fijados por organismos estatales y no los correspondientes al mercado. Adicionalmente, tampoco se considera la elevada escasez que registran estos productos (considerar), lo que, de acuerdo al economista Henkel Garcia, es una variable fundamental, pues es durante los “picos de importación” que el venezolano experimenta mayor poder de compra.

DESCARGAR BOLETÍN ECONÓMICO #25