Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Boletín Económico Semanal #26: De la Ley Habilitante y el Ajuste Económico P.I

El Observatorio Económico Legislativo de Cedice Libertad, presenta el Boletín Económico Semanal #26, correspondiente a la semana del 10 al 16 Noviembre, 2014. ¡Descárgalo!

Resulta fundamental para el texto presentado recordar ciertos aspectos puntuales de la historia venezolana reciente. Principalmente, el reconocer que el ex-Presidente Hugo Chavez llega al poder Ejecutivo encabezando a un movimiento reformista cuya utilización de la Ley Habilitante como herramienta garante de poderes legislativos extraordinarios ha sido una práctica no poco usual. Tales atribuciones, garantizadas por un total de cuatro leyes habilitantes aprobadas bajo la presidencia del fallecido funcionario (1999, 2001, 2007 y 2010), han sido lo suficientemente relevantes como para permitir la implementación de la institucionalidad del modelo socialista, asegura Roberto Deniz (fuente), destacando entre éstas las correspondientes a los años 2007 y 2010, las cuales permitieron la consolidación de la “economía popular” y la “producción social”. De esta manera, se aprecia cómo la degeneración económica, social y cultural que sufre la Venezuela actual ha obedecido a un proceso político que ha erosionado, de manera lenta pero segura, las bases fundamentales de la sociedad venezolana.

Ciertamente, determinadas consideraciones económicas, especialmente aquellas referentes a los altos niveles de inflación y a la prociclicidad fiscal, no obedecen exclusivamente a los períodos de Gobierno Bolivariano. Sin embargo, tras cerca de quince años de dominio en la administración pública, la permanencia, e incluso fortalecimiento, de tales distorsiones económicas, a las cuales se les ven sumadas consideraciones de escasez y debilidad institucional, claramente indican un fracaso en el modelo establecido a través de las prácticas políticas previamente descritas. Es de esperarse, por supuesto, que el grupo en control del poder político, y gran parte del económico, descarte el fracaso que comprometa tales privilegios, recurriendo a la construcción de ficciones como la “guerra económica”… ¡Descarga el documento y continúa leyendo!

descargar boletín económico #26