Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Boletín Económico Semanal #27: De la Ley Habilitante y el Ajuste Económico P.II

El Observatorio Económico Legislativo de Cedice Libertad, presenta el Boletín Económico Semanal #27, correspondiente a la semana del 17 al 23 Noviembre, 2014. ¡Descárgalo!

Finalizado el período otorgado al Presidente Maduro para ejercer funciones legislativas a través de la Ley Habilitante, el primer mandatario dejó como saldo el día martes un total de 50 leyes y reformas aprobadas (fuente). Destaca del anuncio la omisión en las alocuciones de varias de las iniciativas legales aprobadas, a la vez que se hizo la promesa de emitir el contenido de las mismas en futuras Gacetas Oficiales Extraordinarias, documentos para las cuales se desconocen las fechas de publicación.

Los documentos de ley cuyo ámbito de acción resulta de naturaleza económica, tienen como fin, de acuerdo al funcionario, “diversificar” y “garantizar el crecimiento” de la economía nacional. Se añade a estas declaraciones lo siguiente: “Todo lo que hemos hecho en el 2014 y en parte de 2013 será el punto de partida de una estrategia productiva integral (…) Desde que amanezca el primero de enero de 2015 yo convoco a una resolución definitiva de todo lo que ha sido la guerra económica y el sabotaje contra la producción”. De esta manera, el Presidente apela, nuevamente, a la retórica de ficción, señalando a ese abstracto denominado “Guerra Económica” como el culpable de la crisis actual. Ocurre, sin embargo, que al considerar el enfoque tributario de muchas de las iniciativas legales cuyas nociones se conocen, pero su contenido queda por publicar, más que “Guerra Económica”, queda dicho de manera implícita que el problema es, en esencia fiscal. Resulta importante destacar que si bien no todas las leyes aprobadas tienen como fin una mayor recaudación tributaria, el desconocimiento de aspectos específicos de las mismas a la fecha de este escrito imposibilitan consideraciones al respecto… ¡Descarga el documento y continúa leyendo!

descargar boletín económico #27