Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Boletín Económico Semanal #28: Del Desplome Petrolero y el Populismo Clientelar

El Observatorio Económico Legislativo de Cedice Libertad, presenta el Boletín Económico Semanal #28, correspondiente a la semana del 24 al 30 Noviembre, 2014. ¡Descárgalo!

Al considerar los ingresos petroleros estimados en los presupuestos de los años 2012, 2013, 2014 y 2015, estos han venido representando cada vez menos de los ingresos totales calculados para los ejercicios fiscales correspondientes (Los mismos han totalizado 22,8%; 21%; 20,7% y 16,7%, respectivamente). Considerando lo anterior, se podría entender, erradamente, que existe una independencia creciente del hidrocarburo por parte del Gobierno Central y que el sometimiento de la economía venezolana a la volatilidad del mercado energético ha disminuido durante los últimos años. Por supuesto, la realidad es exactamente lo opuesto, pues tales cálculos, correspondientes a las leyes de los ejercicios fiscales, obedecen a subestimaciones (intencionales) del gasto que obligan al financiamiento del déficit a través de los mecanismos de crédito adicional, los cuales, a su vez, se ven financiados a través de ingresos petroleros calificados como extraordinarios. Considerar al boletín económico 22 para ver cómo se determinan éstos.

Tal necesidad de los recursos petroleros para el financiamiento del enorme gasto público venezolano, destinado en gran parte al establecimiento y mantenimiento de relaciones clientelares con amplios sectores de la economía venezolana (considerar declaraciones del Canciller Rafael Ramírez), coloca al Gobierno Central en una comprometedora situación con importantes consecuencias políticas en el momento en que el mercado energético registra una caída sostenida de los precios petroleros (La cesta venezolana cotizaba en junio a un precio promedio de US$ 99,11; mientras que noviembre registró un promedio de US$ 70,17)… ¡Descarga el documento y continúa leyendo!

DESCARGAR BOLETÍN ECONÓMICO #28