Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Especial elecciones en Venezuela: ¿Chavéz o Capriles?

Si no visualiza bien esta información, haga clic aquí 

REVISTA LATINOAMERICANA DE POLITICA, ECONOMIA Y SOCIEDAD
Octubre 3 de 2012 I Boletín No. 15
Análisis:
Objetivo CH: intimidación y reelección
Jairo Delgado
Desde septiembre del año 2010, cuando la oposición obtuvo una mayor representatividad en la Asamblea Nacional (67 asambleístas), el presidente Chávez aumentó las descalificaciones y los ataques a sus opositores, buscando con ello tratar de marginarlos de cualquier posibilidad electoral en Venezuela. Su discurso fue respaldado en noviembre de ese mismo año, cuando el General Henry Rangel Silva, en su condición de comandante del Comando Estratégico Operacional, se pronunció advirtiendo que en un eventual triunfo de la oposición en el 2012, habría una reacción de la Fuerza armada Nacional Bolivariana. Posteriormente, el teniente (r) Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, reforzó los pronunciamientos oficiales amenazando a la oposición con una “respuesta popular con fusil” si desconocían el triunfo del presidente Chávez el 7 de octubre.
más info.
¿Legalizar, prohibir o regular?
Perspectivas de la semana:
¿Chávez o Capriles?
Responden: Rafael Arráiz Lucca y Roberto Cajamarca Gómez
La gran avalancha de empresas encuestadoras que desde hace meses se han dado a la tarea de medir los apoyos que tiene cada candidato, parece registrar la realidad de dos países diferentes en función de su innegable afiliación política. Lo único certero es que cuando falta menos de una semana para las justas electorales más emocionantes y determinantes, no sólo para Venezuela sino para toda la región en los últimos tiempos, el resultado podría sorprender o decepcionar a cualquiera de los dos bandos en disputa. Le hemos preguntado a dos analistas, para que abstraídos de la emoción de la contienda, nos digan quién creen que va a ganar y por qué.
más info.
Carlos Alberto Montaner responde
Consultorio de ideas:
En términos comerciales ¿quién le conviene más a Colombia: Chávez o Capriles?
Madgalena Pardo responde
En el caso en que ganara el candidato Capriles, tendríamos un retorno de Venezuela a la Comunidad Andina, eso significaría que las relaciones comerciales tenderían a ser lo que fueron, es decir, estaríamos moviéndonos dentro de una regulación cierta dentro del marco de la Comunidad Andina, volveríamos al libre comercio y a todas las leyes que regulan a la comunidad, como la ley de transporte, la ley de propiedad intelectual y otras leyes que reglamentan el comercio. En el caso de que ganara el presidente Chávez, es de esperar que se profundice el modelo del socialismo del siglo XXI, y ello lo que hace es darle una mayor preponderancia a las empresas de economía social frente a las empresas de capitalismo de Estado.
más info.

AGENDA
Octubre 3 y 4/2012
“El mundo no es perfecto.
La libertad es difícil de alcanzar.
Pero hay razones para creer en todas partes”.
Atlas Network invita al foro y la cena de la libertad, el evento del año en el que participarán los líderes más influyentes de los think tanks que luchan por la libertad en más de 50 países alrededor del mundo.
más info.
BLOG
Menciometro. Monitor de menciones. Venezuela
Venezuela: Twitter está que arde en vísperas de las elecciones

Como hemos planteado en otras historias, debido al clima de hostilidad contra las opiniones distintas al oficialismo que existe en Venezuela, tanto si provienen de los medios de comunicación como de los ciudadanos comunes, el debate y los comentarios sobre política parecen haberse trasladado a las redes sociales, y de manera particular a twitter. Es importante tener en cuenta que solo 40% de la población Venezolana tiene acceso a internet, y que una proporción aún más pequeña, solo un 10% está en twitter, por lo que no podemos decir que lo que allí sucede es representativo de la sociedad. Sin embargo, la herramienta ha trasformado ciertas formas de comunicación y de difusión de la información política: ya es común que otros medios de comunicación la citen como fuente -Perspectiva no es la excepción-, y que algunos mandatarios y políticos la usen como plataforma para sus declaraciones y traten de “gobernar en 140 caracteres”. Así mismo, los usuarios la usan para mostrar su descontento y su indignación, e incluso para reaccionar en momentos en los que falla la policía.
más info.
Facebook - revista Perspectiva
Twitter - revista Perspectiva
Un año 4 ediciones US$25 Suscríbase
PBX: 317 79 79 Fax: 317 79 89 • Calle 70 No. 7A-29 Bogotá – Colombia COPYRIGHT © 2012
Prohibida su reproducción total o parcial así como su traducción