Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Boletín Legislativo Mensual. Enero 2015

El entorno legislativo nacional se debatió entre la inactividad y la sorpresa durante este mes de enero. La Asamblea Nacional sólo se reunió para trabajar temas administrativos y políticos, seleccionando el 5 de enero las autoridades directivas para el presente año y luego en sesión ordinaria (22 días más tarde) promulgó acuerdos de naturaleza política y protocolar. Buena parte del protagonismo legislativo de este mes quedó en manos de la Presidencia de la República. Nicolás Maduro mantuvo en vilo a la sociedad al aplazar el anuncio de medidas económicas anti-crisis hasta el 21 de enero, día en el que desde el Palacio Federal Legislativo anunció un nuevo sistema cambiario y un “llamado al debate” en torno al subsidio de la gasolina, acompañados de otros anuncios de corte más bien populista.

En conjunción a los anuncios económicos anti-crisis circuló el decreto presidencial N°1590, donde se facilita y acelera temporalmente el proceso de importación de alimentos, medicinas e instrumentos quirúrgicos, principales víctimas de la escasez. Por último, no se puede ignorar la iniciativa de Vladimir Padrino López con la resolución 8610 del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, según la cual se dictan las normas y prerrogativas propias de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para hacer frente a manifestaciones públicas y garantizar el orden social, enfrentándose su contenido directamente con los mandatos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, infringiendo el ordenamiento jurídico de la nación.

descargar boletín legislativo enero 2015