Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Boletín Legislativo Mensual. Febrero 2015

En plenaria de la Asamblea Nacional, no se dieron muchos debates a lo largo de febrero, sólo fueron realizadas dos sesiones ordinarias y una especial, sin mucho impacto en la estructura legislativa y económica de la nación, pues sólo aprobaron acuerdos políticos y créditos adicionales. Sin embargo, hay dos debates que resaltan. El primero gira en torno a una segunda incursión de la Asamblea Nacional en tratar el tema de la iniciativa del Senado estadounidense que allana el camino a sanciones a funcionarios venezolanos vinculados a violaciones a los Derechos Humanos, y la segunda en torno al debate ocurrido en relación al llamado Acuerdo Nacional para la Transición, justo después de la detención del Alcalde Mayor de Caracas, Antonio Ledezma.

Por otro lado, circuló en las gacetas oficiales de este mes el decreto Presidencial que oficializa la creación de la Dirección de Contrainteligencia Militar, ente desconcentrado bajo la autoridad de la Presidencia de la República que cuenta con la responsabilidad de defender a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de la actividad de Enemigos de la Nación, así como de velar por la confiabilidad de sus integrantes. Junto a esta iniciativa fue promulgado también el Convenio Cambiario N°33, documento que norma e instrumenta la operatividad del nuevo Mercado Cambiario anunciado por el Presidente en enero, el Sistema Marginal de Divisas.

Por último, el Tribunal Supremo de Justicia suscitó la atención pública. Fue introducido ante la Sala Constitucional de este ente un recurso de nulidad en contra de la reforma de la Ley que establece el Impuesto Sobre la Renta avanzada por el Presidente de la República el noviembre pasado. Así mismo, fueron introducidos y rechazados dos recursos de interpretación en torno a la designación por este ente de los rectores del Consejo Nacional Electoral. Por último, el Tribunal Supremo se pronunció en torno a la iniciativa legal avanzada por el Senado estadounidense, a través de un recurso de interpretación introducido por el Viceprocurador general de la República. Así mismo, avanza paulatinamente las preparaciones previas a las elecciones parlamentarias pautadas para este año, siendo establecidas y anunciadas las fechas de las elecciones primarias a celebrarse por la Mesa de la Unidad Democrática y por el Partido Socialista Unido de Venezuela.

¡Te invitamos a leer y compartir este documento y abrir el debate!

descargar boletin legislativo mensual