Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Boletín Legislativo Mensual. Marzo 2015

Al finalizar el primer trimestre del año 2015, la Asamblea Nacional sigue con un funcionamiento bastante limitado en sus funciones de legislación y control institucional. El único proyecto legal promulgado hasta ahora es la nueva Ley Habilitante, promulgada el domingo 15 en un proceso notablemente expedito. Por demás se ha avocado el Hemiciclo a la discusión de temas fundamentalmente políticos, como es el caso del debate en torno al apoyo al Presidente Maduro en su rechazo a las sanciones administrativas impuestas desde Washington a funcionarios del Estado venezolano, discutido el 24 de este mes, ocasión donde se realizó un bochornoso espectáculo publicitario en el seno del máximo ente legislativo de la nación.

La Asamblea dedicó su primer trimestre a continuar la práctica de aprobar de forma indiscriminada Créditos Adicionales, monto que alcanzó al cierre de marzo un total de 114.462 millones de bolívares. Cabe destacar que durante este mes el gabinete del Ejecutivo Nacional, la Fiscal General de la República y el Contralor consignaron en el Palacio Federal Legislativo los informes de gestión correspondiente al año 2014, pero no se abrió la posibilidad de que fuesen interrogados por los Diputados.

Por último, se reabrió el debate en torno a la Resolución 8610 del Ministerio del Poder Popular para la Defensa que regula la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el control de manifestaciones públicas, derivando en el anuncio de su futura derogación ante la consignación de un nuevo proyecto legal por parte del Ejecutivo Nacional. Por otro lado, irrumpió en las noticias nacionales el lavado de dinero originado desde la corrupción pública venezolana en la Banca Pública D’Andorra, escándalo que ha impulsado desde la oposición y del gobierno diferentes proyectos de Ley.

¡Te invitamos a leer y compartir este documento y abrir el debate!

descargar boletín marzo 2015