Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Boletín Monitoreo Agenda Legislativa Julio 2010

El mes de Julio se caracteriza principalmente por la publicación en Gaceta oficial de leyes con gran impacto social y económico para el país.

La Ley Especial de Liquidación del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES) tiene por objeto regular la liquidación del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES) que se llevará a cabo por una junta liquidadora que designe la vicepresidencia de la Republica con un plazo de seis meses. Con esta Ley,
gobernadores y alcaldes podrían quedarse prácticamente sin gestión ya que la ejecución de trabajos de infraestructura en regiones y municipios quedaría a la disposición del Ejecutivo nacional, es decir, del centralismo.

Se publicó en Gaceta Oficial la reforma a la Ley Orgánica de Creación de la Comisión Central de Planificación la cual, según lo señala el Gobierno, impulsará un proceso intenso de revisión de los planes, presupuestos y estrategias de todas las empresas del Estado, a fin de reorientar su dirección y gerencia hacia el nuevo modelo de desarrollo económico y social.

La Ley de la Actividad Aseguradora, también fue publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria, luego de dos meses de haber sido sancionada por la Asamblea Nacional, cabe recordar que esta Ley establece que las aseguradoras no pueden negarse a otorgar cobertura inmediata en casos de emergencia prevista en el contrato de hospitalización, cirugía y maternidad.

Otra Ley que elimina por completo los atributos de la propiedad fue publicada en Gaceta, se trata de la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Tierra y Desarrollo Agrario, según señala el Ejecutivo, se busca eliminar el latifundio mediante expropiaciones y adjudicaciones de tierras privadas con la intención de convertir al Estado en un único propietario vulnerando así el derecho a la propiedad y eliminando incentivos hacia la iniciativa privada.

Por su parte la Asamblea Nacional, sancionó una reforma al decreto de Reorganización del Sector Eléctrico y a la Ley de Drogas.

Descargar Boletín Monitoreo Agenda Legislativa Julio 2010