Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Boletín OEL No 16: Ley del Consejo Federal de Gobierno

La participación ciudadana y contralora debe permitir ejercer un control eficiente sobre los ciudadanos que detentan cargos de elección popular. Velar por el cumplimiento de las promesas ofrecidas por los gobernantes debería ser la norma de convivencia para que los países alcancen altos niveles de crecimiento y de desarrollo.

En Venezuela, desde el año 1988 se produjo un proceso de descentralización, que con sus virtudes y bemoles permitía al ciudadano estar más cerca de sus gobernantes directos y trabajar coordinadamente por su Estado, Alcaldía o Municipio. Hoy día esa posibilidad se ve truncada por el establecimiento de figuras al margen de la Constitución que serán las que controlen las inversiones, los planes de desarrollo, la ejecución presupuestario, con una directriz centralizada en el Gobierno Central, de acuerdo a lo señalado en la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno (LCFG), tal como se analiza en el presente boletín.

Descargar Boletín OEL No 16: Ley del Consejo Federal de Gobierno