Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Botti. En el país se han desperdiciado los recursos de la bonanza petrolera

30/06/10

Valencia, junio 29 (REDACTA)

Como un automóvil que transita a 200 kilómetros por hora y choca contra una pared, definió Jorge Botti, director del Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), a la economía venezolana en el año 2010. Aseguró que un mal modelo ha desperdiciado los recursos de una bonanza petrolera, única en 35 años.

Por: Adriana Chirinos Castro

Botti precisó en la conferencia “Entorno empresarial y escenarios de 2010. Desafíos de la empresa y sus instituciones”, realizada en la Cámara de Comercio de Valencia (CCV), que las economías no pueden crecer por una vía de inyección del gasto. Sumar un discurso oficial hostil hacia los inversionistas, trae como consecuencia una “severa contracción económica”.

La preocupación del director de Cedice, como la de algunos economistas, es que al parecer por primera vez en décadas no hay señal de corregir la situación de Venezuela. “En todo el año el PIB puede estar cayendo entre 3 y 4%. Hemos vivido tres veces esta crisis: en el 83, 89 y 97. Siempre había un reajuste que animaba a los inversionistas. Eso no está pasando”, observó.

El panorama parece oscurecerse según Botti. Considera que 2009 fue económicamente el mejor de los próximos tres, como mínimo. “Hasta el año 2013 no pareciera que hay alguna posibilidad de mejora”.

En el primer semestre de 2010 las importaciones se han desplomado, aseguró el gerente y administrador. “Desde hace un mes por primera vez en la historia venezolana tenemos bloqueada la cuenta de capital. Es absolutamente ilegal obtener dólares si no es por los sistemas de control”. Precisó que la economía está funcionando con el inventario que ya existía en las empresas.

Celebrando los 116 años de la CCV

 

Damiano Del Vescovo, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, informó que la conferencia a cargo de Botti está enmarcada en la celebración de los 116 años que la cámara tiene en la capital carabobeña. “El empresario privado tiene un compromiso de trabajar por la libertad y la libre iniciativa”, formuló.

El jueves 15 de julio Teodoro Petkoff visitará la sede de la CCV para analizar las perspectivas electorales de los comicios del 26 de septiembre, cuando se elegirán los representantes para la Asamblea Nacional. También relanzarán la revista “Comercio”, que estará disponible cada tres meses, en las manos de los afiliados.

Diario El Carabobeño – Todos los derechos reservados