Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Brasil anuncia hallazgo de gigantescas reservas de petróleo

El Gobierno de Brasil confirmó hoy un enorme yacimiento de crudo que puede convertir al país en un exportador neto “a la altura de Venezuela o los países árabes” y modificó un régimen de subastas de campos petroleros invocando el interés nacional.

El Consejo Nacional de Política Energética modificó las condiciones de una subasta de 312 bloques, prevista para finales de noviembre y que atrae empresas brasileñas y de once países.

El Gobierno reaccionó así al anuncio de la estatal Petrobras, que anunció que descubrió un enorme yacimiento en aguas ultraprofundas, con entre cinco mil y ocho mil millones de barriles de petróleo, la mitad de todo el crudo descubierto por Brasil en los últimos 50 años, dijo la ministra de la Casa Civil (Secretaría), Dilma Rousseff.

La novena subasta anual es organizada por el organismo regulador Agencia Nacional de Energía (ANP), en un nuevo esfuerzo por aumentar las reservas probadas de crudo y gas con la participación de capitales privados nacionales e internacionales.

El yacimiento Tupí, confirmado por Petrobras a unos siete kilómetros de profundidad desde la superficie del Atlántico.

Este podría ser sólo uno de varios campos ricos en una extensión de 800 kilómetros de longitud por 200 de ancho en el litoral de los estados de Río de Janeiro, Espíritu Santo, Sao Paulo y hasta Santa Caterina, en el sureste del país, según la información.

“De confirmarse esos yacimientos dejaremos de ser un país mediano en lo que se refiere a petróleo, estable y conquistando su autosuficiencia, para transformarnos en un país de proporciones exportadoras y pasar a otro nivel en el que están países árabes y Venezuela”, dijo Rousseff.

La ministra ofreció una rueda de prensa en la sede de Petrobras en compañía del ministro de Minas y Energía, Nelson Hubner.

Pubicado en: eluniverso.com el Noviembre 08, 2007 RIO DE JANEIRO | EFE