Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Brasil una potencia media, con un modelo económico original y un nacionalismo pragmático en la toma de decisiones

CEDICE-Libertad realizó la Mesa de Análisis “Brasil el Nuevo Jugador Mundial. La Política Exterior hacia Suramérica. Diplomacia para la integración y la Prosperidad?”, la cual sirvió de marco para presentar la Revista Perspectiva No. 27, cuyo tema central es Brasil. Para esta actividad contó con las ponencias de Adriana Boersner, Internacionalista y de María Teresa Romero, Doctora en Ciencia Política, ambas profesoras de la Universidad Central de Venezuela, quienes desde sus experiencias mostraron la relevancia que para la dinámica mundial y para Venezuela tienen un país como Brasil, al cual catalogaron de potencia media.

La Lic. Adriana Boersner, señaló que “las potencias medias son aquellas que, debido a sus dimensiones, recursos materiales, voluntad y capacidad de aceptar responsabilidades, influencia y estabilidad están en vías de convertirse en grandes potencias”, como tal califica a Brasil, junto a Canadá, Italia y España. Igualmente considera que se habla de China como potencia mundial, debido a su influencia en la economía mundial, particularmente porque dentro de la crisis financiera internacional, se erige como una economía con capacidad de ahorro.

Resaltó además que Brasil, en el contexto global, desde los años 70, se perfila como una gran potencia centrada principalmente en dos políticas. La primera referida a la idea de éxito de un modelo de desarrollo económico (estabilidad interna con fomento externo del crecimiento) y la segunda al nacionalismo pragmático orientado al interés nacional de cada coyuntura. El Gobierno actual está trabajando en la formalización de los mercados laborales y su política exterior, establece dar prioridad a la defensa de la democracia y los derechos humanos, y en ese sentido los acercamientos hacia Venezuela son tímidos y procuran reforzar las relaciones comerciales que favorecen los empresarios brasileños y mantienen un importante flujo comercial en sectores como el energético y el petrolero.

En cuanto a las cifras de comercio exterior, destacó que 22% de las exportaciones de Brasil van a la Unión Europea, 13% a China, 10% a Estados Unidos y 8% a Argentina. En cuanto a sus importaciones, 23% proceden de la Unión Europea, de Estados Unidos 15.7%, de China 12.5% y de Argentina 8.8%; éstas representan 60% de sus adquisiciones en el exterior. Asimismo recalcó que el gigante amazónico, consciente de sus objetivos, tiene como meta, aunque no prioritaria, estrechar lazos con el resto de Latinoamérica.

La Dra. María Teresa Romero, considera que la política exterior de Brasil hacia Venezuela ha estado signada por un pragmatismo ideológico, lo cual ha establecido una relación de amistad y alianza estratégica preferencial, pero no de apoyo automático, ni incondicional. Señaló que en el año 2005, Brasilia y Caracas, sellaron una alianza estratégica importante con la suscripción de acuerdos en una amplia variedad de materias y como resultado en el año 2008 las exportaciones brasileñas hacia Venezuela aumentaron 858%, consolidándose entre los 10 principales importadores de productos de ese país. Acotó que Venezuela es responsable del 15% del superávit global brasileño y en 2011 firmó acuerdo con Brasil en sectores tales como: Vivienda, Aérea, Electricidad, Energía y petróleo, Ciencia y tecnología y Agrícola.

La Revista Perspectiva No. 27, presentada en esta mesa de análisis, en la cual se desarrollan los temas abordados, es una publicación del Instituto de Ciencia Política de Colombia, en cuyo comité editorial participa CEDICE-Libertad, está disponible en la librería de CEDICE-Libertad y puede ser consultada por www.revistaperspectiva.com.

Fuente: http://primicias24.com/nacionales/brasil-una-potencia-media-con-un-modelo-economico-original-y-un-nacionalismo-pragmatico-en-la-toma-de-decisiones/