Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Breve opinión sobre precio de la gasolina. Kamal Romero

El precio de la gasolina (sin duda alguna muy por debajo del precio de mercado, de su costo contable y de oportunidad) ha sido un tema de largo debate en Venezuela. Cualquier ranking mundial de precios del combustible nos sitúa como el país del planeta con la gasolina más barata, y cualquier comparación interna de precios relativos (cantidad de otros bienes que se pueden adquirir con el costo de un tanque de gasolina) es simplemente ridícula. Hoy día el tema del ajuste del precio vuelve a ocupar espacio en los medios y en las redes sociales, uno de los argumentos entre quienes se oponen a dicho ajuste es el desconocimiento del uso de los ingresos fiscales adicionales, generados por el incremento del precio.

Este argumento resumido en la frase “¿qué van a hacer con los reales?” es relevante, no obstante considero nos desvía del punto realmente importante del mismo (ausencia de mecanismos de rendición de cuentas y mal diseño institucional en torno a la apropiación y reparto de la renta petrolera) así como obviar otros factores tanto de naturaleza financiera1 como de la economía real e institucional. En las siguientes líneas me centraré en algunos aspectos específicos del último punto.

En la ciencia económica cualquier tema se analiza desde el punto de vista de la asignación de recursos, es decir, cómo una sociedad decide asignar su tiempo, esfuerzo, recursos financieros, bienes de capital, etc. entre usos alternativos, y cómo dicha asignación genera resultados sociales tales como la variación del nivel de vida a lo largo del tiempo, la distribución del ingreso, la composición del sector productivo, del empleo, etc. Cualquier pregunta relevante de política económica se puede contestar en términos de cómo dicha acción cambia la asignación de recursos de una economía. Uno de los principales mecanismos a través de los cuales se altera una asignación dada es a través de la modificación de los precios relativos. El precio cercano a cero de la gasolina posee un inmenso efecto distorsionante sobre la asignación de recursos, y por ende consecuencias negativas sobre puntos de crecimiento perdidos a largo plazo y como resultado, un menor nivel de vida… ¡Descarga el artículo completo para seguir leyendo!

Descargar artículo