Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Caerá oferta de viviendas en Venezuela

Caracas, 29 Oct (Notimex).- La Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos, que fue aprobada esta semana por el Congreso venezolano, reducirá la oferta de viviendas en el país sudamericano, afirmó la economista Rocío Guijarro.

La gerente general del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) dijo a Notimex que con la aprobación de esta nueva ley por parte de la Asamblea Nacional (Congreso), el jueves pasado, desaparecerá la figura del arrendamiento.

“Los venezolanos tendrán menos oportunidades de acceder a una vivienda”, aseveró Guijarro, al criticar lo que calificó como “artificio legal”.

Sostuvo que la iniciativa “concederá, con base a controles excesivos, poder supremo al Ejecutivo en la fijación del precio del arrendamiento y de las condiciones del mismo, lo que evidencia un claro intervencionismo estatal”.

Guijarro destacó que este ordenamiento establece, entre otras cosas, un desproporcionado impuesto a las viviendas desocupadas, “en franca violación a los principio de igualdad y del derecho a la propiedad”.

Las multas y sanciones previstas en esta normativa están dirigidas principalmente a los propietarios, lo cual a juicio de la experta podría incentivar al inquilino a incumplir con sus obligaciones.

“Con la prohibición del desalojo, aparte de promoverse la paralización del mercado de arrendamiento, se incentiva la anarquía y el conflicto en la sociedad venezolana”, advirtió Guijarro.

Calificó de “ente burocrático centralizado” a la Superintendencia Nacional de Arrendamiento y Viviendas, organismo dedicado a administrar y regular lo relacionado con el alquiler en todo el territorio nacional.

Para la asociación civil Cedice, la aprobación de esta ley por parte de la Asamblea Nacional viene a sumarse al “cerco legal” que ha impuesto el gobierno del presidente Hugo Chávez a los venezolanos.

“Con limitaciones al uso, disfrute y disposición de la propiedad privada, se atenta contra los principios de igualdad de oportunidades, equidad y responsabilidad, necesarios para que exista empleo, libertad y una sociedad próspera”, sentenció Guijarro.

Notimex