Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Caída de los mercados dificulta control del dólar paralelo

EL NACIONAL – Jueves 18 de Septiembre de 2008

Empresas y Negocios

CRISIS Propuesta de recompra de la deuda está en manos de Chávez

No hay interés entre los inversionistas para la adquisición de bonos o notas estructuradas

Por: BLANCA VERA AZAF AHIANA FIGUEROA
bvera@el-nacional.com afigueroa@el-nacional.com

El Gobierno está imposibilitado de disminuir la cotización del dólar no oficial mediante la asignación de notas estructuradas o de bonos argentinos, debido a la grave crisis financiera internacional que ha hecho que los precios de todos los instrumentos y papeles de deuda hayan caído estrepitosamente.

Hasta hace pocas semanas el Ministerio de Finanzas había logrado estabilizar el mercado de permuta a través de la entrega a la banca privada de las notas denominadas en dólares que quedan en el Fondo de Desarrollo Nacional.

Sin embargo, la paralización del otorgamiento de estos instrumentos, así como la de los Boden impulsó la cotización al alza, y la explosión de la crisis financiera en Estados Unidos tomó por sorpresa a la gestión de Alí Rodríguez en el Ministerio de Finanzas.

Las dos únicas vías de respiro de este mercado no oficial, utilizadas por el ex ministro de Finanzas Rafael Isea, resultan inútiles de utilizar actualmente, pues ningún inversionista se mostraría interesado en adquirir una nota o un bono sureño dado su alto riesgo.

Dentro de los 750 millones de dólares en notas estructuradas que quedan en el Fonden, por lo menos 300 millones de dólares fueron emitidas por Lehman Brothers y aunque está institución está en proceso de ser adquirida por el gigante inglés Barclays por 1,75 millardos de dólares, el valor de esas notas en el mercado actualmente es cero.

La Comisión Nacional de Valores ordenó a las casas de bolsa que suministren información sobre los nombres de las instituciones financieras en Estados Unidos y Europa, donde están resguardaras las custodias de los títulos valores de sus clientes. La idea es determinar cuántas de ellas están en Lehman Brothers, y vigilar que sean cambiadas de entidad, como lo permite el Chapter 11 (declaratoria de bancarrota).

La última palabra

El Ministerio de Economía y Finanzas elaboró su propuesta para la operación de recompra de deuda externa venezolana, la cual se realizará por 2 millardos de dólares. Fuentes del despacho señalaron que el informe se encuentra en manos del presidente Hugo Chávez, quien tendrá la última palabra para la adquisición de los bonos venezolanos que se cotizan en el exterior. Los recursos para llevar a cabo esta operación provendrán de la prima obtenida en la emisión de bonos efectuada el pasado mes de abril. El precio de los papeles de deuda de Venezuela continúa a la baja debido a la crítica situación financiera en Estados Unidos. Y el indicador de riesgo soberano de Venezuela, que mide los puntos porcentuales de riesgo sobre los Bonos del Tesoro, se colocó en 1.016 puntos.

En el ojo del huracán

Los bancos centrales de Asia inyectaron nuevamente efectivo en los mercados monetarios, y los analistas destacaron que la quiebra de Lehman está teniendo consecuencias negativas en una serie de bancos de esa región, así como en los fondos de inversión.

Rusia permaneció inmersa en plena tormenta bursátil y financiera el miércoles, y la cotización de sus dos bolsas estaba suspendida tras derrumbes de 17,5% y 11,5% el martes, mientras el Gobierno y el banco central siguen inyectando sumas colosales de dinero en los tres mayores bancos del país.

Todas las principales bolsas europeas y asiáticas mostraron una caída, a excepción de la de Tokio que mostró un tímido repunte, reportó AFP.

© 2008 CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados