Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Cambios legales atentan contra la calidad del empleo

El entramado legislativo y las políticas económicas del “socialismo del siglo XXI” están afectando la posibilidad de generar empleos formales, según manifestó Isabel Pereira, directora CEDICE

Roberto Deniz

Advierten que nueva Ley Orgánica del Trabajo acabará con el sector privado

El entramado legislativo y las políticas económicas del “socialismo del siglo XXI” están afectando la posibilidad de generar empleos formales, según manifestó Isabel Pereira, directora del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice).

A jucio de Pereira, la política de expropiaciones del Gobierno nacional y el desplazamiento del sector privado hará que en los próximos meses aumente el desempleo y, sobre todo, la informalidad de los puestos de trabajo.

“Se está disminuyendo la capacidad de generación de riqueza del país, donde está creciendo la propiedad pública y la empresa pública ineficiente ocupando y desplazando a los sectores privados”.

Según explicó, a medida que aumente el peso del Estado como empleador es mayor el riesgo para la escalada del empleo informal.

“En la medida en que disminuya la capacidad subsidiadora del Gobierno habrá más empleo informal”, afirmó en un evento denominado “¿Quiénes ganan y quiénes pierden con el parlamentarismo de calle?”, organizado por Cedice.

La coordinadora de políticas públicas del Cedice también advirtió los efectos negativos que tendrá la aprobación del proyecto de Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

“Va a crear condiciones para la eliminación total de las empresas privadas en la medida en que se crean una serie de mecanismos que convierten a la empresa en una unidad imposible de gobernar”.

Pereira aseguró que la entrada en vigencia de ese nuevo instrumento legal “endurecerá” las regulaciones sin ninguna consideración de la productividad.

“Las regulaciones laborales deben favorecer a los trabajadores y al sostenimiento de esos empleos, pero ¿qué haces favoreciendo a los trabajadores y destruyendo el empleo?”.

Asimismo, Pereira indicó que el proyecto de Ley que maneja la Asamblea Nacional (AN) sólo provocará una “expansión” del empleo público, de la economía informal y una expansión de la gente subsidiada por el Gobierno.

“Vamos a tener un país más pobre porque tenemos menos producción de riqueza, menos trabajadores con buenos salarios, buenos ingresos y empleos decentes”.

Hacia el Estado comunal

Para Pereira, el Gobierno nacional “acelerará” en los próximos meses la arquitectura legal del Estado comunal ante la cercanía de las elecciones para los nuevos integrantes del Poder Legislativo.

“Se están preparando para una AN más heterogénea y estas leyes pueden ser detenidas si no tienen la mayoría. Van a poner en marcha el parlamentarismo social de calle porque va a ser el mecanismo alternativo, ese es uno de los fundamentos para la construcción del Estado y la sociedad comunal”.

La directora del Cedice destacó que a través de esa fórmula, el Ejecutivo buscará “legitimar” aspectos que la mayoría de la población rechazó en el intento de reforma constitucional de 2007.

rdeniz@eluniversal.com
EL UNIVERSAL