Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Capriles, Capitalismo y Centrohumanismo.

Desarrolla en paralelo un Programa de Reflexión sobre el Capitalismo Solidario
Regia la estrategia de Capriles de no confrontar a Chávez, ni criticar su Comunismo. Contra el éxito no se discute; y menos si son casi dos tercios de los votos para él solito. Acepto que Henrique tenía razón: si para derrotar, en octubre, al Totalitarismo se requiere no mencionar al Capitalismo y poner todo el énfasis en una ideología tan superada como el Centroizquierdismo, con la cual él


se asocia; o en una tan etérea como el Centrohumanismo, asumida por Primero Justicia; si para frenar esta loquetera marxista que nos está destruyendo el paisito, hay que decir que uno es “lo que sea”… adelante pana. Nos toca a los que te criticábamos, pedirte una disculpa.

Pero… por mucho que no defiendas en público al Capitalismo… hazlo en privado. Asume que no sólo ni el Centroizquierdismo ni el Centrohumanismo definen nada, sino -lo esencial- que repelen al Capitalismo ¡¡el único posible camino que le queda a la Humanidad ante la quiebra del Comunismo y, más aún, ante el agotamiento de la Socialdemocracia, el Socialcristianismo, el Socialismo Democrático y la Economía Social de Mercado!! Porque, simplemente, se le acabó el tiempo a todas las variantes de “Lo Social”, a todo ese inmenso esfuerzo que se hizo entre 1880 y 1989 para derrotar al Marxismo.

De lo que -tal vez- se trate, Henrique, no es del Centrohumanismo sino del Capitalismo Humanista, solidario, responsable, ético o como quieras llamarlo. Porque, por suerte, pana, los sustantivos siguen siendo lo sustancial y los adjetivos lo secundario. Estos cuentan, sin duda, hay que enfatizar lo de humanista, solidario, etc.; pero ¡¡solo después de haber asentado el sustantivo!! Y éste no puede ser sino el Capitalismo, o sea, la Economía de Mercado. Hay que garantizar la producción masiva de bienes y servicios… si queremos enfrentar el problema de la pobreza, es decir, de Lo Social. Por eso, el sustantivo de tuIdeología, chamo, no puede ser el Centro, sino el Capitalismo. Si crees que te puede perjudicar, no lo digas en público, pero aborda -con tu equipo- una discusión más profunda del asunto.

Pero no solo el sustantivo de tu Centrohumanismo tiene problemas… sino también el adjetivo. El Humanismo empieza a llamarse en estos tiempos… Ética o Moral. Es allí donde tienes que poner el énfasis, hermano, en la Ética Empresarial, en la Moral del Capitalismo, que en los 500 años que éste tiene de vida no ha podido cuajar. De una manera u otra, aunque no lo asumas, te van a tildar de capitalista. Es mejor que aceptes la necesidad de insuflarle al Mercado la dimensión moral… ¡¡que no tiene!! Esa criminalidad ética que nos aterra al enterarnos que una gran empresa cigarrillera ha invertido sumas inmensas en una investigación científica para elevarle el carácter adictivo a su producto. O sea, para destruir más a la gente.

Por favor Henrique, mantén la no conflictividad para con Chávez, enfatiza que tú eres casi su “otro yo”; di que vas a quintuplicar el número de Misiones, que no habrá viejito, embarazada o menesteroso que no reciba subsidios, lo que se te ocurra; pero, por piedad, desarrolla en paralelo -en secreto, si es necesario- un Programa de Reflexión sobre el Capitalismo Solidario, sobre la moral y, lo esencial, sobre la Espiritualidad Humana. Estoy a tu disposición, hay ya conversaciones con gente de Primero Justicia para dictar talleres de ética. Me ofrecieron una reunión con Julio (Borges) para concretar dichos talleres. Ojalá pudiera darse esa reunión… aunque sólo sea porque yo vivo a una cuadra de ustedes y podemos vernos en la panadería.

http://emeteriogomez.wordpress.com