Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Capriles, el Intelecto y la Ética. Emeterio Gómez

Nos hemos puesto a la orden de PJ para ayudar en lo que se pueda. ¡¡Y se nos ha dicho que okey!!

Como es evidente, no va a ser fácil para Capriles reconstruir -o empezar a reconstruir- Venezuela. Porque la destrucción sistemática del país en estos 14 años de barbarie comunista ha sido demasiado profunda. Hay muchos frentes que atender, pero de todos ellos hay dos fundamentales. En el sentido estricto de esta palabra: que están en los fundamentos o cimientos de la Sociedad, el Intelecto y la Ética. O sea, en primer lugar, la Capacidad necesaria para pensar lo que hacemos y lo que tenemos que hacer; y, en segundo lugar, los basamentos éticos o morales de la Sociedad. En ambos planos, nos hemos puesto a la orden de Primero Justicia para ayudar en lo que se pueda. ¡¡Y se nos ha dicho que okey, que en cuanto ganemos, arrancamos con talleres acerca de las deficiencias intelectuales y morales de la Civilización Occidental!! Porque, por ambicioso que parezca, es por allí por donde hay que empezar.

Con una precisión importante: que en dichos dos planos -el Intelecto y la Ética- no podemos echarle la culpa a Chávez. No es que tengamos que reconstruir lo que él destruyó… es que nunca, en nuestros 200 añitos de vida republicana, alcanzamos mayores niveles de desarrollo en ninguno de esos dos planos. Con algunas honrosas excepciones, la abundancia de nuestros intelectuales no ha sido aplastante. Todavía lamentamos profundamente las idas tan tempranas -en el apogeo de sus lucideces- de dos de ellos: Juan Nuño y Carlos Rangel. Y, en el plano de la Ética o de la Filosofía Moral… mejor es no tocar el tema.

Ojalá Capriles tenga claro que gobernar hoy un país, es decir, gobernarlo en medio de la profunda crisis que vive la Humanidad, requiere de un inmenso esfuerzo, entre otros en aquellos dos planos, repito: los Fundamentos Intelectuales que permiten entender la profundidad de la crisis y los Cimientos Éticos que ayuden a enfrentarla. Porque no se trata de una mera crisis económica, por mucho que ella sea aterradora; no es una segunda edición de la Gran Depresión de 1929; ni un “Choque de Civilizaciones” con los musulmanes; ni mucho menos el agotamiento o muerte del Capitalismo; se trata de una profunda Crisis Civilizacional. Porque, al parecer, la Cultura Occidental ya no da más.

Porque aunque fuese cierto que yo estoy equivocado, aunque mis críticos semanales tengan razón y no sea verdad que “La Filosofía ha muerto”, aunque sea posible que yo exagere estúpidamente al llamar necios a Platón y Aristóteles -como me dijo alguien este domingo- (pido disculpas por eso, no quiero ofender a nadie, ¡¡pero sé que no exagero!!); aunque lo que está viviendo la Filosofía sea tan solo una crisis coyuntural; lo cierto es que desde 1831, que murió Hegel, no ha aparecido ningún Sistema Filosófico Global que merezca ser considerado como tal. Heidegger es lo único medio digno de mencionar (asumiendo, por supuesto, que Nietzsche no fue un Filósofo sino un demoledor de la Filosofía) y pareciera haber acuerdo acerca de que no llegó muy lejos.

Pero mucho más importante que el periodo que va de la muerte de Hegel a la de Heidegger (1976) a los fines de captar la Crisis de la Filosofía, es el que va desde 1976 hasta hoy. Porque de la inmensa masa de pensadores que han intentado rescatar la Filosofía, es muy poco lo que realmente vale la pena. Un grupo muy numeroso y mejor publicitado, entre los que incluimos: la Escuela de Frankfurt completa, Habermas, Horkheimer, Marcuse, Adorno; más Edgar Morin, Cioran, Foucault, Derridá, Maturana, Rorty, Gadamer, Vattimo, Popper, Deleuze, Rawls, Attali, Sloterdijk, Luc Ferry, etc.

http://emeteriogomez.wordpress.com

EMETERIO GÓMEZ | EL UNIVERSAL
domingo 30 de septiembre de 2012 12:00 AM