Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Carlos Sabino pide no cambiar la libertad por seguridad, porque se pueden perder ambas

Entrevista publicada en el Diario ABC de Paraguay
Por Redacción

Carlos Sabino pide no cambiar la libertad por seguridad, porque se pueden perder ambas

Carlos Sabino es sociólogo y doctor en Ciencias Políticas, catedrático de la universidad Central de Venezuela. Está en nuestro país, invitado por la Fundación Libertad para hablar sobre la situación de Venezuela. Aunque llegó sin su maleta a Asunción, fue el primero en compartir sus experiencias en el Crowne Plaza, en entrevista antes de la apertura al evento internacional.

El catedrático recordó que Hugo Chávez llegó al poder en el ‘98, precedido de una situación de hartazgo de la sociedad venezolana hacia los partidos políticos y la corrupción imperante. “Entonces la gente pedía lo que sea, siempre y cuando ya no sean los políticos de siempre”, dijo. Expresó que muchos políticos y empresarios se refugiaron en Chávez y lo apoyaron, política y económicamente. Luego ni bien llegó al poder, el militar lo primero que hizo fue instalar la Constituyente, previo referéndum, aunque esta vía no era legal. Después inmediatamente controló el tribunal electoral y luego el ordinario hasta quedarse con todo el poder de la República. En base a esta experiencia, el profesor universitario que ejerce en Caracas, desde 1975, invitó a los paraguayos a no ser ingenuos y observar bien a los políticos antes de dar un salto desesperado de lo que después se puedan arrepentir.

Al recordar por qué la clase política venezolana llegó a tal nivel de descrédito social, Sabino sostuvo que la mala administración de los recursos provenientes del petróleo, la estatización de las empresas y el asistencialismo exagerado llevó al descalabro económico a Venezuela.

A pesar de su tradición democrática, la nación caribeña no pudo percibir que la desesperación de encontrar una salida a la crisis política y económica la estaba arrastrando a una situación peor, señaló el catedrático.

Es aquí donde tenemos que cuestionarnos qué hacer cuando la democracia se utiliza para instaurar una dictadura, plantea el profesor.

ASISTENCIALISMO

Tratando de encontrar una causa al caso venezolano, Sabino dice que todo empezó cuando el Estado comenzó a subsidiar casas, agua, luz y convertirse en la principal fuente de empleo.

Al llegar a un momento en que ya no pudo satisfacer las demandas, la gente se molestó y comenzaron las protestas, recordó.

No hace falta ponernos frente a ese espejo para ver nuestra realidad.

Como en Paraguay casi estamos en la misma situación preguntamos al profesor Sabino qué debemos hacer, conforme a su experiencia.

El docente insiste: “No sean ingenuos, aprendan de Venezuela, que cuando un totalitario llega al poder difícilmente se vaya por las buenas”. A renglón seguido llamó también la atención sobre aquellos que prefieren arriesgar su libertad para vivir con seguridad; “cuidado, pueden perder ambas”, advirtió.

También requerimos su opinión sobre el apoyo que está dando el Partido Liberal a Fernando Lugo. “No lo conozco al ex obispo, pero puedo decir, en base a otras experiencias, que casi siempre los líderes populares terminan absorbiendo a los partidos tradicionales”, sentenció.

Con información del diario ABC (Paraguay)