Carlos Rangel Guevara (1929-1988) es uno de los mejores exponentes de la Venezuela Contemporánea, esa Venezuela Civil que abarca los años de 1958 a 1998. Un periodista e intelectual de primera línea, reconocido como tal no solo en Venezuela sino a nivel internacional. Autor de las obras: Sobre manifiesto radical (1972), Del Buen Salvaje al Buen Revolucionario (1976), Tercermundismo (1982), Tiempo de conocer la libertad (1986) y Marx y los socialismos reales (1988).

Rangel, abogado de profesión fue un periodista, analista político y ensayista que combatió el populismo revolucionario, el estatismo, defendió el libre mercado y demolió los mitos socialistas que afectaron -y siguen afectando- a la América Española.

De 1961 a 1963 dictó la cátedra de Periodismo de Opinión en la Universidad Central de Venezuela y entre 1960 y 1970 fue director de la revista Momento (Venezuela) dando inicio a una importante labor como analista político en la prensa venezolana. Fue columnista habitual del Wall Street Journal, y de las Revistas Time y Newsweek (EEUU).

Consecuente con sus ideas libertarias, fiel creyente del emprendimiento y la excelencia profesional como elementos claves para el éxito empresarial y crecimiento económico del país, fue uno de los primeros productores independientes de espacios televisivos en Venezuela. En 1968 empezó a realizar su programa televisivo “Buenos días”, espacio a través del cual proyectó y debatió –diariamente- sus ideas con destacadas personalidades nacionales y extranjeras durante veinte años, en compañía de su esposa Sofía Ímber .

En 1976 editó su obra cimera Del Buen salvaje al Buen Revolucionario, en la que desarrolló un profundo y acertado análisis de la civilización de la América española y de sus mitos; al confrontarlos contra la evidencia histórica y así demostrar que no tenían -ni tienen- asidero en la realidad, tal como apunta Jean-François Revel en su prólogo (Rangel, 2005): “El presente libro es el primer ensayo contemporáneo sobre la civilización latinoamericana que aporta una interpretación verdaderamente nueva y probablemente exacta… ya que el autor disipa las interpretaciones falsas, las descripciones mentirosas y las excusas complacientes”  que teníamos y aún tenemos los latinoamericanos sobre nosotros mismos y sobre las razones de nuestro subdesarrollo político y económico.

Hugo J. Bravo Jerónimo

Profesor Ética Empresarial Universidad Monteávila

PhD en Economía (candidato) Swiss Management Center