Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Carta abierta para un joven liberal

El Universal 02/11/2008

Cómo ser liberal, cuando es imposible -o insostenible- ser hayekiano o miseano.

Por: Emeterio Gómez

Es una angustia total, cada vez que puede, con mucho respeto, no me deja trabajar. Lo atiendo, sin embargo, con mucho cariño porque es un espectáculo verlo debatirse entre Hayek y Kant. ¿Cómo te atreves a decir -¡y en público!- que la idea de Libertad Individual que desarrollaron el liberalismo y la filosofía del siglo XVIII carece de sentido? Y lo que es peor ¿cómo te atreves a decir que el pensamiento de Hayek, fundamento sagrado de nuestra doctrina, es endeble? ¿Cómo pretendes seguir siendo liberal si afirmas que la noción de Individuo carece de cimientos? ¿Cómo se puede ser liberal si no se es hayekiano? Porque tu estás cada vez más lejos de Hayek ¿o no? Yo recuerdo que tenía apenas 16 años cuando te oí una charla cantándole loas a Caminos de Servidumbre. ¿Es que ya no piensas así de esa obra formidable? ¿A qué autores te adscribes ahora que pretendes ser un liberal no hayekiano?

Cálmate chamo, tranquilízate, Caminos de Servidumbre sigue siendo un gran libro, un poderoso alegato contra el totalitarismo. No le desconozco el más mínimo mérito a Hayek, ni a Mises, en tanto críticos radicales del Comunismo. La obra de este último contra el Socialismo, así como Road to serfdom de Hayek, prácticamente me sacaron de la militancia comunista, fuese en el MIR o en el MAS y les estaré, por ello, eternamente agradecido. Pero la lucha contra el totalitarismo es algo radicalmente distinto de los fundamentos de la doctrina liberal, desarrollados por ambos autores. No quiero ser irrespetuoso, joven amigo, ni mucho menos apelar a criterio alguno de autoridad; te planteo lo que a continuación sigue, sólo por consideración a los largos años de reflexión y confusión que te esperan, dado tu intenso rechazo a las ideas socialistas y dado, sobre todo, tu empeño en hacerte liberal.

El punto de partida no es, chamo, si se puede ser liberal sin ser hayekiano, el reto es, más bien, cómo ser liberal, cuando es imposible -o insostenible- ser hayekiano o miseano. Porque estos dos pensadores fundan su noción de Libertad Individual en el siglo XVIII y más concretamente en los esfuerzos fallidos que hizo Kant para fundarla. En esa presunción de que en la esfera de la filosofía práctica existiese una ley moral capaz de regir a la libertad, esto es, una contradicción en los términos; un Imperativo Categórico que ¡¡libremente le impusiese!! al hombre el ser virtuoso. Era la creencia ingenua según la cual la Libertad Individual, como por obra de un milagro, iba siempre acompañada de la Responsabilidad Individual. Una ilusión que el siglo XIX pulverizó con el descubrimiento del carácter absoluto de la Libertad Individual, esto es, con la dolorosa comprensión de que no es la Razón la que pueda ponerle frenos a los desmanes de la conciencia. Las puertas para el advenimiento del Totalitarismo estaban abiertas de par en par.

¿Que dónde podemos entonces fundamentar la noción de Libertad Individual? ¿Que si tenemos posibilidades de relanzar el Liberalismo ¡¡a pesar de las -por inconsistentes- tiernas agresiones del general Müller Rojas, en su artículo del miércoles pasado en El Nuevo País!!? Por supuesto, la Libertad Individual puede ser refundada y, de hecho, ha estado siendo refundada desde hace doscientos años, desde el momento mismo en que Kant y Hegel se desmoronaron, desde que Kierkegaard -a diferencia de su contemporáneo, el pobre Marx- liquidó a Hegel, dándole a la Filosofía ese maravilloso giro hacia el existencialismo, la espiritualidad profunda, la ética, el Cristianismo y en general la Religiosidad del hombre.

Pronto tendremos gmail.

emeteriog@cantv.net