Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Cátedra San Juan de la Cruz

04/11/07

El nombre completo es Cátedra de Ética, Religiosidad, Política, Economía y Derecho. Nacemos con el propósito de contribuir a formular un Proyecto de Sociedad y, más aún una Propuesta de Ser Humano para Venezuela. Con cuanta modestia sea necesaria, pero también con la certeza de que algo podemos aportar. ¡¡Y con idéntica simpatía y preferencia por todas las religiones!!

Por: Emeterio Gómez

Nuestro punto de partida: la crisis que vive la Civilización Occidental, la convicción profunda de la quiebra radical del Proyecto de Sociedad ¡¡y de Ser Humano!! que hace 2500 años postularon Platón y Aristóteles. Una crisis que no atañe en lo esencial a la moral. Porque no es que estemos perdiendo valores que presuntamente alguna vez tuvimos, sino que el problema fue mal planteado desde el principio. Que se trata de una crisis intelectual, de una falla estructural en el enfoque de aquellos dos genios: la errónea preeminencia del pensar sobre el sentir, de la razón sobre la ética, el saber sobre el querer, la conciencia sobre la voluntad, la tecnología sobre el espíritu y en síntesis ¡¡la ciencia sobre la religión!!

Nuestro modus operandi: dictar charlas, talleres y cursos en todo el país. En universidades, empresas, entidades de la sociedad civil ¡¡y partidos políticos!! Intentamos construir un valioso equipo de investigadores y docentes dispuestos a darle lo mejor de sí a Venezuela. Para contribuir a ello solicitamos aportes a todos los amigos que estén en capacidad de darlos.

Nuestros objetivos: infinitos, pero agrupados en tres líneas básicas de trabajo: 1) Como ya dijimos, contribuir a generar una Propuesta de Sociedad y de Ser Humano capaz de derrotar al comunismo chavista. 2) Contribuir a desarrollar, como núcleo básico y sustento material de esa sociedad y de ese Proyecto de Ser Humano, una propuesta económica centrada en el Capitalismo Solidario; un libro nuestro que por suerte está circulando muy bien.

Y 3), meditar a fondo sobre la conexión entre ética, razón y religión. Otro libro que está por salir: Racionalidad y Religiosidad. Un esfuerzo para mostrar que la crisis de Occidente no es moral sino intelectual ¡¡no atañe a la ética sino a nuestra capacidad de pensar!! Con una hipótesis central: que la Moral es un espacio vacío entre la Razón y la Religión; es decir, entre nuestra capacidad para deducir rigurosamente a partir de premisas empíricas y la condición absoluta e infinita del espíritu. Un intento de mostrar que sólo estamos ante problemas o dilemas morales ¡¡cuando –y en la medida en que– la razón no puede indicarnos qué hacer. ¡¡Y que ese es, precisamente, el terreno de la Religión!!

Dicho a través de la poesía: el objetivo de la Cátedra es impulsar una reflexión sobre cosas tan bellas y tan profundas como éstas:

“Dice la razón; busquemos la verdad./ Y el corazón: Vanidad./ La verdad ya la tenemos./ La razón: ¡Ay, quién alcanza la verdad!/ El corazón: Vanidad, la verdad es la esperanza./ Dice la razón; Tú mientes./ Y contesta el corazón: Quien miente eres tú razón, que dices lo que no sientes./ La razón: Jamás podremos entendernos, corazón/. El corazón: veremos.” (Antonio Machado, poeta español).

O estos otros versos, referidos a la dimensión sagrada del espíritu humano: “Yo no supe donde entraba,/ pero cuando allí me ví,/ sin saber dónde me estaba,/ grandes cosas entendí;/ no diré lo que sentí,/ pero quedé no sabiendo,/ toda ciencia trascendiendo”. (San Juan de la Cruz, del Poema Entréme donde no supe).

emeteriog@cantv.net

Publicado Diario El Universal