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Cavecol, promoviendo la RSE binacional

Sandra Patricia Orjuela Córdoba Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de La Sabana (Colombia), especialista en Sociología del Consumo e Investigación de Mercados –Universidad Complutense de Madrid – Máster en Comercio Exterior.

Sandra Patricia Orjuela Córdoba

El pasado 11 de marzo CAVECOL en el marco del Comité de Integración Social (CIS), llevó a cabo El Simposio Experiencias Exitosas de Responsabilidad Social Empresarial en Venezuela y Colombia. El evento tuvo lugar en el auditorio de la Sede Principal del Banco Mercantil, con el patrocinio de otras 10 instituciones de los dos países.

El evento sirvió de espacio para que destacados expertos en el tema de responsabilidad social empresarial venezolanos y colombianos pudieran compartir conocimientos y puntos de vista con relación a las últimas tendencias en la materia, a partir de charlas como “La realidad social de los trabajadores venezolanos” del Dr. Luís Pedro España; “Responsabilidad Social Empresarial Interna y Externa. Dimensiones Estratégicas”, dictada por Charo Méndez; “La Responsabilidad Social Empresarial y las Comunicaciones Estratégicas” presentada por Sandra Orjuela Córdoba, “Negocios Inclusivos”, ofrecida por el Dr. Roberto Pizarro, Presidente de la Fundación Carvajal de Colombia y la Responsabilidad Social Empresarial: Un modelo de Gestión propuesto por Patricia González, Directora de RSE de la Cámara de Comercio de Bogotá.

La mañana finalizó con la presentación del Dr. Luís Alberto Russián, Presidente Ejecutivo de Cavecol, quien dio a conocer los resultados de la Jornada de Salud en la Frontera 2009, propuesta del Comité de Integración Social, que busca con estas actividades seguir promoviendo el desarrollo de iniciativas similares en Venezuela y Colombia, motorizadas desde el sector empresarial que conforman las cámaras binacionales.

En la tarde las empresas participantes compartieron sus experiencias exitosas en cuanto a la implementación de novedosos programas de RSE en ambos países. Los casos presentados fueron: Kimberly Clark (Ven), Fundación Mercantil, Fundación Carvajal (Col), Cámara de Comercio de Bogotá, Fundación Sanitas de Venezuela, Fundafarmacia, Araque, Reyna, Sosa, Viso & Pittier; Espiñeira, Sheldon & Asociados, Axis Logística (Ven) y Diageo (Ven).

El tema de la Responsabilidad Social Empresarial, es un tema de alto interés hoy, en Colombia y Venezuela, dado que implica un cambio en la forma en que se han estado haciendo los negocios y se han desarrollado las empresas hasta hoy. Durante los últimos años hemos escuchado hablar de filantropía, compromiso social y ambiental, gobierno corporativo, solidaridad, inversión social, entre otros término, pero la RSE va más allá.

Para adentrarnos en la visión más actual del tema, podemos apoyarnos en las conceptualizaciones del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible que la entiende como “un compromiso continuo de actuar éticamente y de contribuir al crecimiento económico, al mismo tiempo que mejora la calidad de vida de la fuerza laboral y de sus familias, como de la comunidad local y de la sociedad general”. Así mismo el Programa Nacional de Competitividad (1999), añade que es la “Operación de una empresa que cumple o excede las expectativas éticas, legales, comerciales y públicas que la sociedad tiene de ella, en función de todos sus públicos: accionistas, empleados, clientes, proveedores, gobierno, industria y comunidad”

Como podemos analizar a partir de estas definiciones, que aunque no son las únicas, sí nos presentan los elementos fundamentales de cómo se entiende la Responsabilidad Social Empresarial hoy en el mundo, el fin de las empresas no puede seguir siendo sólo el de la rentabilidad, pues la sociedad y el entorno están pidiendo más compromiso de las instituciones y empresas con cada uno de sus públicos de interés. Ya no es suficiente generar empleos, buenos productos y servicios, utilidades para los accionistas y de vez en cuando alguna ayuda a la comunidad aledaña. Las empresas hoy, están caminando por un sendero de compromiso social que exige un conocimiento profundo de la realidad donde desarrollan sus operaciones, para poder encontrar las estrategias que añadidas a su propia gestión y productividad, generen beneficios a todos sus relacionados. La situación actual exige que desde las empresas, se generen actores de cambio para lograr una sociedad más justa, sostenible y solidaria.

Dado el cambio que implica esta nueva visión de las empresas, es que espacios como el del Simposio de Cavecol, toman más valor y enriquecen el debate, permitiendo dejar abiertos espacios y oportunidades de intercambio para seguir analizando y compartiendo experiencias sobre el tema de Responsabilidad Social Empresarial, tema tan en boga, pero que aún genera dudas y expectativas entre las empresas tanto colombianas como venezolanas, para llegar a ser empresas socialmente responsables.

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Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de La Sabana (Colombia), especialista en Sociología del Consumo e Investigación de Mercados –Universidad Complutense de Madrid – Máster en Comercio Exterior y Marketing Internacional – Universidad Politécnica de Madrid. Candidata a Doctora en Comunicación Organizacional en la Universidad de Málaga. Con experiencia de quince años a nivel directivo y desde la consultoría en el campo de la Comunicación Organizacional y la Responsabilidad Social para diversas empresas en Iberoamérica, en diversos sectores de la industria y la academia