Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Cedice: “Agoniza libertad de expresión en Venezuela”

CEDICE realizó Mesa de Análisis sobre la situación de los derechos de información en el país.

Expertos señalan que el 62% de los casos de violación a la libertad de expresión los cometen cuerpos de seguridad del Gobierno.

Caracas, Agosto de 2014 ― El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, establece que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

A propósito de la propuesta de una “Ley de Comunicadores Sociales” que pareciera modificar la normativa para el ejercicio del periodismo en Venezuela. El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE), realizó una mesa de análisis sobre la situación de la libertad de expresión en el país. El foro contó con la participación la coordinadora general de Expresión Libre y Expresidenta del Colegio Nacional de Periodista, Silvia Alegrett, quien estuvo acompañada por la Socióloga e investigadora de la Asociación Espacio Libre; Gloria Salazar, y Luis Alfonso Herrera, especialista en Derecho Administrativo, Investigador del Observatorio de Derechos de Propiedad de CEDICE y Liderazgo y Visión.

Allegrett explicó que la situación de los derechos de información en Venezuela, es alarmante, a pesar de que el artículo 58 de la Constitución Bolivariana, establece que la comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. “Existen restricciones ilegitimas que impiden su efectivo ejercicio, por eso aun cuando no podemos decir que en nuestro país no hay libertad de expresión, si podemos decir que está en peligro de extinción.”

La coordinadora de Expresión Libre, aseveró que este es un derecho humano fundamental que día a día les es violentado a los ciudadanos venezolanos. Con referencia a la propuesta de un nuevo marco legal que regule a los Comunicadores Sociales, destacó que “el Gobierno promueve una ley que ni siquiera los mismos diputados conocen exactamente su contenido, además por ser un instrumento legal que toca un derecho humano, es de carácter orgánico y debe contar con las tres cuartas partes del parlamento para ser aprobado.”

Recordó casos importantes como la agresión a los periodistas del diario Ultimas Noticias, que aún está impune o el cierre de RCTV que obligó a un gran número de personas a mudarse a la tv por cable y abandonar la programación nacional. “La autocensura, la negación del acceso a los periodistas a cualquier fuente informativa oficial, las agresiones, la desinformación y la gran escasez de papel que está generando el cierre de medios en la capital y el interior del país, se suman al conjunto de medidas legislativas aprobadas para amedrentar y cercenar el derecho a la libertad de expresión y lograr una hegemonía comunicacional oficialista.”

Acceso a las divisas

Recientemente la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, declaró inamisible el amparo interpuesto por miembros del partido COPEI, en el que se le solicitaba que obligara al Ejecutivo, a entregar las divisas pertinentes para solventar la grave crisis de papel que viven los medios impresos, más información: Análisis Costo Beneficio

Luis Alfonso Herrera, abogado especialista en derecho administrativo y profesor de la UCV, explicó que “la sentencia es muy grave porque los condena a seguir en esa situación incertidumbre y ausencia de garantías para tener acceso regular, confiable y una tasa oficial específica a las divisas que necesitan para seguir operando, lo que trae como consecuencia que cada vez más medios impresos están desapareciendo o se reducen en cuanto al número de ejemplares, página y cuerpo. La gravedad también radica en que las alternativas que tienen los comunicadores sociales para poder informar, cada vez son menos.”

“Con esta sentencia se ratifica la falta de independencia del sistema judicial, los venezolanos están perdiendo el derecho a la tutela judicial efectiva, frente a las irregularidades e inconstitucionalidades del control de cambio, porque la sala decidió que estos están funcionando correctamente, cuando la experiencia nos dice lo contrario.” Afirmó Herrera.

Opresión en cifras

• 43 leyes que afectan el derecho libre a la información han sido aprobadas.
• Desde Enero hasta Agosto la autocensura ha sido protagonista en Venezuela.
• Durante el 2013 Espacio Público contabilizó 287 violaciones a la libertad de expresión.
• En lo que va del 2014 ha habido 448 violaciones.
• 17 millones de venezolanos no tienen acceso a internet.
• 31 corresponsales extranjeros fueron víctimas de agresiones y algunos estuvieron detenidos irregularmente.
• Más de 20 diarios de las provincias han dejado de circular de forma permanente o por periodos de tiempo, debido a la crisis de papel.
• 62% de los casos de violación los cometen los cuerpos de seguridad del Gobierno.
• 470 páginas web fueron bloqueadas.
• Durante el periodo de protestas (Febrero-Abril) hubo intentos de bloqueo de las imágenes del twitter.
• Más de 2600 cadenas de radio y televisión se han contabilizado hasta marzo del 2014.

Info-ciudadanos:

Debido a la gran ausencia de información en los medios masivos, la comunicación digital se ha convertido en una fuente poderosa para los ciudadanos habidos de noticias. Con sus pros y sus contras, la investigadora de Espacio Público, Gloria Salazar refirió que cuando los países se encuentran en momentos muy álgidos, las personas se convierten en info-ciudadanos.

“Estudios recientes demuestran como en las redes sociales han incrementado los seguidores de ONG, asociaciones civiles y fuentes informativas que sobre todo tienen que ver con derechos humanos. Los ciudadanos se trasladaron a la red en busca de la inmediatez de la información, a pesar de que en muchos casos la fuente no es confiable, las personas diariamente están reportado los hechos más cercanos a sus comunidades.”

Salazar invitó a continuar fortaleciendo estos medios informativos que permiten combatir la grave desinformación que sufre el pueblo venezolano. “Somos nosotros a través de la participación activa, los que podemos generar iniciativas para que esto no llegue a niveles superiores, la libertad de expresión es un derecho con el que nacemos y estamos llamados a protegerlo y con los medios alternativos tenemos una oportunidad de oro.”

Prensa CEDICE/Patricia Díaz
Fotos/ Eugenio Guerrero

Más información
Patricia Díaz – 04149152547
0212-5710820 – FAX: 0212-5760512
Email: prensa.observatoriocedice@gmail.com
@cedice | #observatoriocedice