Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
CEDICE: Denuncia fragilidad de la propiedad en Venezuela

Caracas, 27 Ene (Notimex).- En los últimos seis años se han registrado dos mil 534 casos de violación a la propiedad privada en Venezuela, sin que en muchos casos se paguen las expropiaciones, denunció hoy la economista privada Rocío Guijarro Saucedo.

“Sólo en 2011 se produjeron 497 ataques a la propiedad privada, la cifra más alta en los últimos años”, precisó la gerente general del privado Centro de Divulgación para el Conocimiento Económico (Cedice), en diálogo que sostuvo con Notimex.

Guijarro señaló que un estudio del Observatorio de la Propiedad y Liderazgo y Visión de Cedice, revela que 85.0 por ciento de las invasiones y expropiaciones se produjo el año pasado, y que sus propietarios aún esperan por indemnización.

“La fragilidad de la propiedad es notoria, pues el Estado declara la adquisición forzosa de bienes, pero incumple con los procedimientos de ley, y por si fuera poco tampoco reconoce el pago del justiprecio”, sentenció la también licenciada en Filosofía.

Señaló que, según un informe de la empresa Ecoanalítica, el monto pagado por las expropiaciones realizadas por el gobierno entre 2007 y 2011 asciende a 11.5 miles de millones de dólares.

“Sin embargo, de ese pago sólo el 2.5 por ciento ha ido a empresas que eran de capital privado venezolano, aunque la deuda del gobierno con el resto de los expropiados asciende a 22 mil millones de dólares”, reveló la dirigente social.

Por otra parte, señaló que las tomas de inmuebles, estacionamientos, tierras rurales y empresas se acentuaron durante los años 2010 y 2011, en un afán del gobierno de solucionar por la vía más expedita el problema de los damnificados de las lluvias
Dijo que la mayoría de las 900 fincas intervenidas por el gobierno permanecen sin cancelar porque se ha alegado que son tierras ociosas o baldías de la nación, para no reconocer el derecho que tienen sobre ellas sus legítimos propietarios.

El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, declaró a medios locales que el proceso de toma de tierras no es una expropiación, sino un rescate, pues según la Ley de Tierras pertenecen al Estado.

El domingo pasado, el mandatario Hugo Chávez en su programa “Aló, presidente” desestimó las acusaciones que se han realizado sobre las expropiaciones como un mecanismo de robo.

Chávez afirmó que “es la burguesía la que roba al pueblo y si el robado protesta, plomo con él”.

NTX/RRV/OS/MGT/

Notimex