Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
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Cedice destaca la importancia del balance social en las empresas

Lunes 06 de Febrero de 2012

La asociación civil promueve cursos y publicaciones para la formación en el área de RSE con el apoyo del Instituto Ethos de Brasil

Por: Andrés Rojas Jiménez

Una de los programas emprendidos por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad es la promoción de cursos y talleres de formación en el área de responsabilidad social dirigidos a representantes de organizaciones empresariales. En estas actividades se resalta la importancia que tiene para una empresa que, de manera permanente, junto a sus resultados financieros también exhiba su balance social.

“Los compromisos de una empresa con la sociedad comienzan con la generación de riqueza y bienestar a la población, y proporcionar productos y servicios de calidad, pero también incluyen un trabajo con la comunidad y apego a principios éticos que no se limitan sólo al cumplimiento de la ley”, señala Rocío Guijarro, gerente general de Cedice.

Una de las acciones de este centro es coordinar el módulo de conceptos básicos de responsabilidad social en el diplomado que sobre esta área dicta la Universidad Metropolitana. Otra es difundir entre las directivas y responsables de asuntos públicos de las empresas la importancia de contar con programas permanentes en esta área y en la elaboración del balance social anual que se ajuste a las normas internacionales.

Cedice también coordina talleres dirigidos a comunicadores sociales con el fin de sensibilizarlos en el modo de abordar la cobertura de los asuntos vinculados a la RSE.

El objetivo es evitar que la información se limite a reseñar las labores de filantropía que emprenda una compañía, sino que también aborden aspectos vinculados a que las empresas exhiban normas de transparencia, compromisos públicos, capacidad para captar y mantener recurso humano y que tenga principios de diversidad entre sus empleados.

Los programas asumidos por este centro han tenido como referencia los proyectos que en Brasil realiza el Instituto Ethos, organización sin fines de lucro impulsada por el sector privado brasileño para la formación en el área de la responsabilidad social.

Preparando las cuentas. Los programas de RSE de Cedice se coordinan a través del Centro de Ética y Ciudadanía Corporativa. En el caso del balance social se indica que emplean tres metodologías: una creada por el Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos, otra es impulsada directamente por Ethos, y existe una tercera que se creó en la organización Global Reporting Initiative.

En los talleres de Cedice no se insiste en una metodología en particular, pero sí se recomienda a las empresas tomar en cuenta las normas básicas que cualquiera de estos métodos establece.

También se sugiere que el balance no se vea sólo como herramienta de mercadeo corporativo sino que más bien cumpla principios de relevancia, veracidad, transparencia, comparación, regularidad y verificación.

El Nacional