Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Cedice: En 2011 ocurrieron 85% del total de las tomas ilegales en 6 años

16 diciembre, 2011 8:17 AM

“Se está generando un problema porque la despenalización de la invasión para casos específicos comienza a otorgar derechos a grupos específicos, campesinos, pero también se generan acciones. Y el derecho que le consagras a campesinos va en detrimento de los derechos generales de los productores o propietarios”. Felipe Benítez, coordinador del Observatorio Legislativo del Cedice, considera que esa medida propiciará nuevas invasiones no sólo de tierras agrarias sino también en zonas urbanas. Hasta octubre de 2011 Cedice registra 247 invasiones en zonas urbanas. Entre los años 2005 y 2007 se registraron invasiones a 283 terrenos, edificios de oficina y residenciales. La orden del Tribunal Supremo de Justicia de “desaplicar” el artículo 471 del código Penal, que tipifica la invasión como un delito, genera preocupación sobre el futuro de la propiedad privada, sobre todo en las zonas rurales…”

Por: Nestor Borjas

La decisión del TSJ remitió las invasiones rurales a lo consagrado en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario que, de acuerdo con el especialista, el contenido de esta norma sobre el tema es discrecional.

“Se estaría alentando la invasión pero no se otorgaría un certificado de propiedad, lo que tranca la posibilidad de que otro invada ese mismo predio. Es el camino para la anarquía porque si se despenaliza la invasión, y se puede invadir por distintas circunstancias, si la Ley no es capaz de poner coto a esa situación, y no se le da un certificado de propiedad, se crean condiciones para que ese mismo espacio se invada”.

En los últimos años, apunta Benítez, las invasiones en zonas rurales habían mermado, a diferencia de lo que ha venido ocurriendo en los espacios urbanos.

“Cuando contrastas las invasiones en esos períodos te das cuenta de que en 2011 han acontecido más del 85% de las invasiones que ocurrieron en los seis años anteriores”.

Señala que el discurso presidencia promueve directamente las invasiones al sugerir a la población que busquen galpones, terrenos, edificios abandonados, y eso es lo que ha venido pasando.

Cree que a raíz de la decisión del TSJ “pueden generarse problemas con las viviendas vacacionales, las segundas viviendas en zonas rurales, pues hay elementos para proceder a la invasión porque el mensaje es que no habrá castigo para las invasiones”. ACC

Empresate.org