Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
CEDICE: En medio de la crisis, celebra 30 años de lucha por la libertad

“La batalla no solo se da en las calles, se da con las ideas también”

Mientras el caos económico y político se apodera de Venezuela, el Centro para la Divulgación de Conocimiento Económico (CEDICE Libertad) —un instituto de políticas libertarias basado en Caracas— celebra su 30 aniversario con una gran conferencia internacional. Se está llevando a cabo del 24 al 25 de abril, bajo el título “América Latina: la libertad es el futuro”. Los asistentes debatirán el rol de las ideas para la transformación social, política y económica.

En el Centro Cultural Chacao de Caracas se reunirán, ante unos 500 asistentes, personalidades como el Premio Nobel Mario Vargas Llosa (Perú), la exdiputada y líder de la oposición política venezolana María Corina Machado (en la foto), el director del Centro para la Libertad y la Prosperidad del Instituto Cato, Ian Vásquez (Estados Unidos), el director ejecutivo de la Fundación para el Progreso, Axel Kaiser (Chile), y el profesor de la Universidad de Francisco Marroquín y columnista de PanAm Post, Carlos Sabino (Guatemala), entre otros.

El evento tiene el único propósito de discutir ideas y soluciones para generar riqueza basadas en la libre empresa y la libertad individual como único medio para luchar contra la pobreza —un gran contraste con los líderes del gobierno, que han acudido a prácticas diametralmente opuestas. Según el Índice de “Los mejores países para hacer negocios” publicado por la Revista Forbes, Venezuela ocupa el puesto número 140 de 145 países, y el 175 de 178 en el Índice de Libertad Económica divulgado por la Fundación Heritage.

Siendo el evento en Chacao —el centro neurálgico de las últimas protestas— CEDICE tuvo la oportunidad de contar con una fuerte presencia policial que protegió el desarrollo del evento. No se reportó la presencia de colectivos afines al gobierno, solo un hombre con una pancarta irónica que leía “CEDICE y Vargas Llosa: colaboradores del gobierno”.

Vargas Llosa hizo fuertes declaraciones respecto a las recientes protestas estudiantiles que han sacudido al país durante los últimos dos meses.

“Ellos [los estudiantes] son los verdaderos herederos de los líderes de la independencia”, afirmó el Premio Nobel, y aseguró que no vino a Venezuela a crear conflicto, sino a mostrar su apoyo a las manifestaciones pacíficas.

El escritor peruano comentó que “da tristeza que el país más rico de América Latina tenga una inflación tan alta. Venezuela se ha sumido en un fracaso político y económica, está emulando a Cuba”.

Vargas Llosa también se refirió a las constantesviolaciones de derechos humanos que suceden en Venezuela, y de la “riesgosa” amenaza que implica el adoctrinamiento del Estado a través de textos escolares para el futuro de la libertad en la sociedad venezolana.

Asdrubal Oliveiros, economista venezolano y director de Ecoanalítica, también participó en el aniversario de CEDICE y condenó las políticas económicas aplicadas por el régimen. Calificó al Estado venezolano como “totalitario”, sosteniendo que el modelo chavista “no está relacionado con la generación de riqueza, sino con el mantenimiento del poder”.

Oliveiros explicó el peligro que implican las actuales tasas de inflación para los grupos más vulnerables, y criticó las políticas de subsidio, las cuales, según él, en lugar de beneficiar a los más pobres, logran el efecto contrario.

“Tenemos un socialismo que regala gasolina a los más ricos” afirmó, “pero aumenta el pasaje a los más pobres (…) La sociedad venezolana está emborracha de subsidios”.

Joseph Humire, director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura (Center for a Secure Free Society), se refirió al tema de la inseguridad y su importancia en el debate de la libertad económica.

“No podemos dejar a un lado el tema de la inseguridad” explicó, “si no, estaríamos dándole control total al gobierno”. Según Humire, hay reportes que muestran la relación entre limitar la libertad económica y la inseguridad ciudadana: “A medida que los niveles de libertad económica disminuyen, las tasas de homicidio aumentan”.

PanAm Post también tuvo la oportunidad de conversar con Giannina Raffo, cordinadora de redes sociales y asistente ejecutiva de CEDICE, sobre lo que este evento significa para la trayectoria de la organización y para la lucha por la libertad en Venezuela.

“La batalla no solo se da en las calles, se da con las ideas también. Si perdemos el foco de las ideas que defendemos, lo perdemos todo”, comentó Raffo.

A pesar de los sucesos políticos recientes, Raffo se mantiene optimista.

“Estamos cerca de perder nuestra libertad, pero todavía tenemos la oportunidad de recuperarla… Por eso este tipo de eventos son tan importantes”.

Puede que CEDICE esté cumpliendo 30 años, pero no ha sido fácil, siendo un centro de pensamiento libertario, sobrevivir bajo un régimen socialista.

“Durante los últimos 15 años, la organización ha tenido que enfrentar tiempos difíciles”, Ruffo explica. “Sin embargo, crisis como estas nos hacen más fuertes, nos han hecho ser más proactivos con nuestra misión”.

En el actual contexto político y económico de Venezuela, ella asegura que CEDICE tiene su meta más clara que nunca: “Queremos informar y advertir que el socialismo no es la vía para crecer o desarrollarse. Nuestra misión es educar con ideas de libertad, y rescatar la mente de los jóvenes, que se les hace creer que pueden realizarse dentro de un régimen en el que no hay libertades”.

MARCELA ESTRADA | PANAMPOST