Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Informe concluye que hay poca libertad económica

Venezuela figura como un país sin libertad de prensa. La nación ocupa la posición número 138 en el índice de corrupción, según Transparencia Internacional

EL NACIONAL – Miércoles 09 de Mayo de 2007
NACION
CELINA CARQUEZ

Venezuela es definida, junto con Cuba, Haití y Colombia, como un país donde no hay libertad de prensa, de acuerdo con el Índice de Calidad y Competencia Institucional del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad.

El índice sobre libertad de prensa es elaborado por Freedom House y evalúa la libre circulación de ideas, el entorno legal dentro del cual funcionan los medios de comunicación, las presiones sobre el ejercicio periodístico y el acceso a la información.

De un total de 194 países, Venezuela ocupa el puesto 158 y es definida como “no libre”.

Colombia (128), Haití (151) y Cuba (190) también son consideradas como naciones donde no hay libertad de prensa. Mientras que a Costa Rica (26) y Chile (53) las ubican con prensa libre. Naciones como Bolivia (76), Brasil (85), Nicaragua (96) y Argentina (99) están en la categoría de libertad de prensa parcial.

El estudio también difunde el índice de corrupción elaborado por Transparencia Internacional, que mide las percepciones en materia de corrupción sobre la base de una encuesta a empresarios y analistas de la región. Según la organización, el país ocupa el puesto 138 en materia de corrupción, de un total de 163 naciones.

El Índice de Calidad y Competencia Institucional toma en cuenta varios índices para desarrollar su trabajo, entre ellos el de competitividad global del World Economic Forum. El estudio fue creado por Martín Krause, docente de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas, en Buenos Aires.

Cuando se evalúa la capacidad de la ciudadanía para expresarse a través de actos políticos y la rendición de cuentas, Venezuela vuelve a ocupar los últimos escaños. En la sección de gobernabilidad –elaborada por el Banco Mundial–, el país se ubicó en el puesto 140 de un total de 205 naciones y en la vigencia del derecho quedó en la posición 176.

Poca libertad económica.

En el aparte de libertad económica se explican los resultados de dos indicadores: uno realizado por James Gwartney, de Florida State University, y el segundo de Robert Lawson, de Capital University, con la colaboración de William Easterly, de New York University.

Se evalúan flujos de caja, política monetaria, intervención del Gobierno en la economía, control de precios, entorno legal, banca y créditos, entre otras 50 variables. Ambos estudios son coincidentes al ubicar a Chile en primer lugar, Trinidad y Tobago en el segundo puesto, seguidos por Bahamas, El Salvador, Panamá y Costa Rica. Uruguay aparece en una posición relativamente similar junto con Guyana y Argentina. Paraguay y Venezuela se ubican en los últimos lugares en ambos casos.

Del mismo modo, se divulga un índice de competitividad global, realizado por el World Economic Forum, que determina la facilidad para la actividad económica en un determinado país. Venezuela ocupa el último lugar y un puesto por encima de Haití. Puerto Rico, México y Chile encabezan la lista.

© 2007 CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados