Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Cedice: Ley Antimonopolio es otra de las leyes “perversas” en contra del sector privado

Caracas, 22 de febrero

Alicia Sepúlveda, Coordinadora del Observatorio Legislativo de Cedice Libertad, consideró que la Ley Antimonopolio, que actualmente está en discusión en la Asamblea Nacional, viene unida a otras leyes “perversas” en contra del sector privado.

Por: Lourdes Rojas Avila

“Son leyes que no le permiten competir en igualdad de condiciones con el Estado, y leyes que al final terminan minimizando al sector privado, a las empresas, mientras reduce la oferta y la capacidad de elegir de todos los ciudadanos”, resaltó.

Según reseñó el diario El Mundo Economía y Finanzas, el diputado Jesús Faría, vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, señaló que “en el camino hacia el socialismo no tiene cabida la libre competencia”. Indicó que de esta forma la Ley Antimonopolio sustituirá a la Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia, promulgada en 1992.

Para la representante de Cedice el modelo socialista a nivel mundial ha mostrado resultados “nefastos”, ya que, según señaló, no permite producir lo suficiente como para que se desarrollen las economías. Citó como ejemplo a Rusia y Cuba.

Comentó que el papel del Estado debe ser suplir los bienes y servicios que los privados no pueden sustituir, “estamos hablando de suplir justicia, seguridad e infraestructura”, dijo.

Destacó Sepúlveda que cuando el estado concentra el rol de empresario está desperdiciando recursos que le aportan los privados vía tributo.

“En el modelo en el que debería prevalecer por política económica, es un modelo que propicie que hayan muchos oferentes y muchos demandantes, y lo que se observa en este modelo de transición, es que haya un solo oferente, el estado, y que todos los consumidores dependan de ese oferente”, indicó.

Destacó que de esta forma se empiezan a crear mercados informales o mercados negros que son mucho más costosos para la sociedad.

Refirió la vocera de Cedica que la Ley Anticompetencia, que está vigente en Venezuela, fue en su oportunidad un instrumento legal inédito que impedía que se generaran situaciones de concentración de mercado donde el comercio no se viera afectado.

“Tenemos una ley inédita que tiene muy buenos elementos para perfeccionar la competencia, pero la institucionalidad que debe funcionar no funciona para poder aplicarla. Lo que se propone como solución es vamos a hacer una nueva que no está prevista como una norma de regulación de la competencia, sino está prevista como una norma de intervención a los mercados”, señaló.

La representante de Cedice resaltó que en Venezuela el funcionamiento del mercado está en su mínima expresión por la intervención del estado.

Recordó el caso de Cantv que según señaló está compitiendo de forma desleal con otras dos empresas apoyadas por el estado.

“Tenemos un mercado tecnológico especializado en donde la cantidad de transacciones no da para que existan 15, 20, 30 empresas sino que sean muy pocas por las inversiones que requieren, pero dentro de esas pocas, hay una intentando dominar el mercado, que es pública, y como pública, compite de manera desleal con otra que no tiene acceso a los dólares, a poder importar tranquilamente tecnología, y una cantidad de cosas”, concluyó.

Noticiero Industrial

noticieroindustrial.com