Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Cedice: Ley Comunal constituye un “atraso” para el país

Consideró el Observatorio que esa “imprecisión” podría causar “complicaciones” tanto para quienes deseen iniciar investigaciones y denuncias, como para la institución u organización que es investigada.

Para el Observatorio Económico Legislativo del Centro de Divulgación del Conocimiento (Cedice), “la Ley de Comunas, los proyectos de ley de Contraloría Social y el de Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal, además de ser inconstitucionales, constituye un “atraso” para el país y lesionan los principios de propiedad privada, régimen de libertades y democracia, necesarios para el desarrollo de una economía que garantice la calidad de vida de los ciudadanos.

También Cedice criticó que la Ley Orgánica de Comunas establezca estructuras que “solapan” las funciones de las Alcaldías y Gobernaciones y alertó que “los medios de participación protagónica y democrática superan los límites establecidos en el artículo 70 de la Constitución”, que no incorpora ninguna organización similar a las definidas en dicha legislación.

Asimismo, subrayó que esta normativa contempla un esquema similar al propuesto en la reforma constitucional que fue rechazada en 2007 y advirtió que dicha reforma “ha venido siendo impuesta de manera inconstitucional por el Gobierno, a través de los Lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, el cual también es inconstitucional”.

Respecto a la Ley de Contraloría Social, Cedice detalló que no se diferencia el ejercicio de la función contralora, tanto por parte del individuo como del colectivo, en tanto que la ley define las Contralorías Sociales “como voceros de comunidades y sectores sociales organizados”.

Consideró el Observatorio que esa “imprecisión” podría causar “complicaciones” tanto para quienes deseen iniciar investigaciones y denuncias, como para la institución u organización que es investigada.

La preocupación existe en cuanto al poder que se le da al individuo sobre el ejercicio de esta tarea y los límites de su función, los cuales están poco especificados en la ley. La pregunta es ¿cómo define la ley a la contraloría social? Si bien es cierto que el individuo tiene una capacidad para monitorear y denunciar, ¿deberá éste hacer su denuncia ante un colectivo o podrá actuar independientemente?

Advirtió también que el proyecto de Ley de Contraloría Social se refiere a “ejercer vigilancia sobre actividades privadas que afecten el bienestar común” y que podrán iniciarse procedimientos por noticias criminis, “tales referencias pudiera estar creando una sociedad en donde la opinión y la participación, por miedo a ser denunciado, se verán minimizadas”.

En cuanto a la Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal, derivada de la Ley Orgánica de Comunas, preocupa a Cedice la inclusión de los conceptos de propiedad social y el trueque. El primero, porque en ella “el derecho a disposición de los bienes queda anulado y al final la propiedad termina siendo estatal y es el Estado el que planifica las actuaciones individuales”.

El segundo, porque “dado los niveles de masificación de la producción que han alcanzado las sociedad, retroceder al intercambio sobre la base bienes generará mayor inequidad en la distribución de bienes necesarios para satisfacer las necesidades, lo que conllevaría a una más ineficiente asignación de recursos, dicha ineficiencias termina generando escasez e inflación y peores condiciones en la calidad de vida”.

Publicado en Diario Región el 27/06/2010