Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
CEDICE Libertad ante el ataque a los comerciantes

Venezuela: los Derechos de Propiedad sin protección ni garantía

Caracas, 11 de Noviembre, Las medidas y políticas adoptadas por el Gobierno durante los últimos días, que aparentemente se extenderán, y que han afectado especialmente a los comerciantes dedicados a la venta de productos electrodomésticos, agravarán aún más los problemas económicos del país, expresó un comunicado de Cedice Libertad.

En el país todavía existe un marco constitucional y normativo que debe respetarse, y quien primero debe acatarlo es el Ejecutivo Nacional. Al país no le conviene que el Estado decrete de forma unilateral, inconsulta e ilegal, rebajas compulsivas en los productos que se venden en los comercios. Si existe alguna irregularidad, esta debe ser investigada y demostrada por los órganos competentes. En ese caso, los responsables deben recibir las sanciones contempladas en el ordenamiento legal, ya suficientemente punitivo.

Resulta también muy grave que el Estado adopte resoluciones que puedan propiciar la formación de atmósferas que inciten a los saqueos, estimulen la confrontación social y la lucha de clases. La paz, la confianza y la seguridad jurídica son esenciales para crear un ambiente que atraiga las inversiones, tanto extranjeras como nacionales, y fomente el empleo productivo, estable y bien remunerado. Al crear ambientes donde puede germinar la violencia y se quebrantan los principios y derechos establecidos en el Código de Comercio y el Código Civil, aún vigentes, se atenta contra la posibilidad de que Venezuela cuente con una economía saludable, que fomente el desarrollo y la equidad para todos los venezolanos.

El comunicado de Cedice Libertad agrega que la cercanía de las elecciones del 8 de diciembre no puede ser la excusa para que el Gobierno apele a medidas efectistas de corte populista, que deterioran la imagen internacional del país, alejan todavía más a los potenciales inversionistas extranjeros, y alimentan una cultura popular basada en la dádiva del Estado y en el comportamiento arbitrario de los órganos oficiales.

Cedice Libertad, en su tarea de defender la libertad individual, la libre empresa y los derechos de propiedad, se opone con firmeza a todo acto ilegal y abusivo que conspire contra la confianza y el Estado de Derecho, principios esenciales que el Estado debe respetar para fomentar el crecimiento económico con equidad social.