La Asamblea anual ordinaria de la institución ratificó el compromiso de seguir defendiendo a la iniciativa privada, el respeto a los derechos de propiedad y a las libertades individuales. 

Caracas, junio de 2023

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico -Cedice Libertad- festejó sus 39 años como institución promotora de la libertad individual y del libre mercado en Venezuela, con la convocatoria de su Asamblea anual ordinaria.

La Asamblea anual fue dirigida por el presidente de la institución, Carlos H. Blohm quien expresó su satisfacción por la labor desempeñada por el equipo que lidera su gerente general, Rocío Guijarro Saucedo, al tiempo que ratificó la voluntad de seguir trabajando en la defensa de la iniciativa privada, el respeto a los derechos de propiedad, el gobierno con funciones limitadas en un contexto de paz.

Por su parte, la fundadora y primera gerente de Cedice Libertad, Haydee Cisneros de Salas presentó  el informe de las actividades del Consejo Directivo en el año 2022, en un video que recoge cla importante labor del Centro. Seguidamente, el Tesorero Ricardo Sucre Sosa, compartió el balance general del año 2022 ambos informes fueron aprobados por unanimidad.

Como es costumbre en la institución, se entregó el premio de periodismo económico Milton Friedman. En esta oportunidad el galardonado fue Omar Lugo, director del portal ElEstímulo.com por su excelente trayectoria como periodista económico.

La Asamblea fue el espacio para reconocer la labor de sus expresidentes y en esta oportunidad  fue develado el retrato de Tiziana Polesel, quien lideró la institución entre 2017 y 2020.

Al expresar su agradecimiento por la distinción, la licenciada Polesel señaló que en la Venezuela de 2023 es importante seguir divulgando las nociones de economía de mercado, respeto a la propiedad privada y la libertad individual, “muy especialmente entre los más jóvenes porque el fantasma contra la libertad está en nuestra casa. Esta generación no sabe expresar qué es la libertad porque no la ha conocido. Tengamos el compromiso de seguir defendiendo las ideas que se manejan en Cedice”.

Una economía en ruinas

Como cierre de la Asamblea anual de Cedice Libertad, el economista Asdrúbal Oliveros dictó la conferencia “Condiciones necesarias para la productividad de las empresas”

Oliveros recomendó a los empresarios “tener visión más aguda de sus costos y gastos para que su empresa sea rentable en un contexto de alta inflación en bolívares y en dólares y en donde el crédito es casi inexistente (…) la economía venezolana pasó de una de las más grandes de la región a una de las más pequeñas, solo comparada con la de Haití. Estamos estables pero en el foso”.

Añadió que hay cinco elementos macro que inciden en la productividad de las empresas

  • Fallas servicio públicos
  • Asimétria en procesos aduanas
  • Ausencia de crédito
  • Poca eficiencia operativa
  • Rezago en la actualización de equipos y tecnología

“Solo aquel que logre mejorar la gestión de su negocio, perdurará”, aseguró Oliveros, quién
además vaticinó que para 2023 la inflación cerrará en 400%.

Luego se paso a un brindis de honor para festejar los logros del organización.

Leave A Comment

Disclosure

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de CEDICE ni las de su Consejo Directivo, ni académicos, ni miembros

Artículos relacionados

Comparte este artículo