Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Cedice Libertad condena nuevas medidas del gobierno contra la propiedad

Aplicar rebajas forzadas de precios a productos, decomisar alimentos y expropiar a comerciantes sólo agudizará más la emergencia humanitaria. Esta fue la más reciente advertencia hecha por el Observatorio de Derechos de Propiedad (ODP) del Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), acerca de tres nuevas vulneraciones a la propiedad privada llevadas a cabo a través de medidas del gobierno nacional durante las últimas dos semanas.

En primer lugar, las investigadoras del ODP cuestionaron la intervención de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en el precio de la empresa Acumuladores Duncan, que obligó a bajar entre 48% y 51%. “La experiencia acumulada en casi dos décadas de controles permite prever que, gracias a la intervención de la Sundde, las baterías desaparecerán”, resaltó Ana María Carrasquero, investigadora del ODP.

notapropiedad.fw

 

Por otra parte, recordaron la reciente denuncia de Oscar García, director de Asuntos Agropecuarios de Fedecámaras Táchira el pasado 21 de abril, acerca del decomiso del que han sido víctima productores tachirenses a manos de efectivos militares adscritos a la Zona Operativa de Defensa Integral del Estado Apure, así como la decisión de la Alcaldía de Caracas dos días después de expropiar siete locales comerciales situados en los alrededores de la plaza El Venezolano en los que estaban ubicados desde hace más de 50 años, piñaterías, artesanos y un restaurante.

“Estos sucesos son la prueba de que el régimen insiste en el ataque al derecho de propiedad como parte de una política para destruir lo poco que queda en pie del aparato productivo nacional, para así profundizar la dependencia de la ciudadanía y por tanto la capacidad gubernamental para dominar a cada uno de los venezolanos”, alerta el ODP, que en lo que va de 2018, hasta la primera quincena de abril ha contabilizado 3.125 ataques al derecho de propiedad, de los cuales, 2.956 fueron llevadas adelante por la Sundde.