Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Cedice Libertad condena ruptura del hilo constitucional y violencia contra la AN

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) condena enfáticamente el quebrantamiento definitivo del Estado de Derecho en Venezuela, luego de un proceso progresivo pero indetenible de deterioro de las formas y prácticas republicanas que ha vivido el país desde 1998.

 

Este deterioro llegó a su punto culminante el pasado jueves con la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de congelar de manera indefinida la realización del referendo revocatorio presidencial obedeciendo órdenes de tribunales penales estatales, que a su vez respondieron a dictámenes políticos de gobernadores integrantes del partido de gobierno.

 

Con estas medidas la mínima apariencia de régimen democrático y apegado a Derecho que podía quedarle al Gobierno venezolano, así como de autonomía técnica a los Poderes Públicos sometidos a aquél, ha desaparecido y ya hoy el mundo sabe lo que ocurre en Venezuela desde hace muchos años: que la democracia y la libertad se han perdido.

 

Como si no hubiera sido suficiente esta nueva muestra de subordinación y parcialidad del Poder Electoral a los designios gubernamentales, Venezuela y el mundo fueron testigos este domingo de una muestra de agresión y violencia contra el único poder Poder Público que ha intentado ejercer cierta autonomía desde que fue electo por todos los venezolanos el pasado 6 de diciembre: la Asamblea Nacional (AN).

 

En medio de una sesión convocada para discutir la ruptura del hilo constitucional en Venezuela, presuntos integrantes de “colectivos” (grupos simpatizantes organizados por el oficialismo) ingresaron a las instalaciones del Parlamento de manera violenta, agrediendo y robando a quienes se encontraban en el lugar, en un intento de impedir que la mayoría parlamentaria se pronunciara sobre dicha ruptura. Fue la primera vez en casi 200 años de historia republicana que se ingresaba por la fuerza al recinto parlamentario.

 

Para Cedice Libertad la crisis política, económica y social de Venezuela es consecuencia directa del irrespeto a la institucionalidad democrática, al Estado de Derecho y, en general, a las libertades civiles y políticas de los ciudadanos, entre las que se cuentan las de escoger y remover a sus gobernantes de acuerdo con lo previsto en la Constitución Nacional.