Debate sobre Políticas Públicas para enfrentar la inseguridad en Venezuela

"Todas las civilizaciones, hasta el presente, se han basado en la propiedad privada de los medios de producción. Civilización y propiedad privada fueron siempre de la mano" - Ludwig Von Mises

Debate sobre Políticas Públicas para enfrentar la inseguridad en Venezuela

Ante el incremento desmesurado de la violencia y la inseguridad ciudadana que se ha registrado dentro de muchos países de la región en los últimos años, CEDICE-Libertad lleva a cabo este jueves, la mesa de análisis “Inseguridad en América Latina. Venezuela un caso de Estudio” que busca estudiar a profundidad esta problemática.

Nota de Prensa

Caracas, 29 de mayo de 2012. Ante el incremento desmesurado de la violencia y la inseguridad ciudadana que se ha registrado dentro de muchos países de la región en los últimos años, CEDICE-Libertad lleva a cabo este jueves, la mesa de análisis “Inseguridad en América Latina. Venezuela un caso de Estudio” que busca estudiar a profundidad esta problemática.

 

En dicha actividad se presentará la edición N° 28 de la Revista Perspectiva, editada por el Instituto de Políticas Públicas de Colombia,  que contiene un exhaustivo análisis y recoge una visión amplia del concepto de seguridad reconociendo su carácter multidimensional y su complejidad. Destaca la revista que la seguridad del Estado ya no tendrá su acento principal en las armas de destrucción masivas, sino en las nuevas tecnologías y en la formación con valores más actualizados como son medio ambiente y educación con excelencia. Las exposiciones no solo se limitaran a la noción clásica de “seguridad nacional” asentada en el sector militar y la capacidad de defensa de los organismos policiales, sino que también abarcará amenazas más profundas y abstractas, y el diseño de políticas públicas para enfrentarlas.

 

María Teresa Belandria, abogada especialista en Derecho Internacional, será la encargada de dar apertura a la discusión, al presentar los factores de riesgo y amenazas existentes tanto en el país como en el continente, pasando por el rol Estado y el inventario de recursos que deben ponerse en marcha para garantizar la seguridad y las políticas que se diseñan desde los acuerdos internacionales. Seguidamente, el Diputado a la Asamblea Nacional y actual miembro de la comisión de política interior, Ricardo Sánchez, explicará el marco regulatorio contra la inseguridad que existe actualmente en Venezuela. En relación al tema penitenciario, se evaluará el funcionamiento de los procedimientos penales,  el rol del Estado y del sector privado en lo que constituiría la posible redefinición del sistema.

 

Al ser la inseguridad uno de los temas que más toca de cerca al venezolano, Bony Simonovis, abogada especialista en Ciencias Penales y Criminalísticas y Directora Ejecutiva de la organización Observatorio de Justicia, tomará como base la Guía Anticrimen de Iván Simonovis, para plantear los diferentes escenarios de la actuación criminal y la actual realidad del país en materia de robos, asaltos y secuestros para finalmente ofrecer posibles medidas de acción y prevención para el ciudadano.

 

Para culminar, el abogado constitucionalista  e investigador de CEDICE, Luis Alfonso Herrera, abarcará la Ley Antiterrorismo, en miras de dilucidar si ésta realmente ha servido para combatir los actos ilícitos y la inseguridad en el país. Esta actividad estará moderada por el Sociólogo Trino Márquez,director Académico de CEDICE Libertad

 

CEDICE-Libertad, al ser una organización que trabaja por alcanzar una sociedad en la cual la vida y la propiedad de sus ciudadanos sea protegida, espera que este encuentro sirva para que el venezolano comprenda su realidad actual y reconozca en ella las posibles medidas que pueden adoptarse como sociedad y como individuos para superar dicha conflictividad.

 

La actividad estará abierta al público y tendrá lugar el jueves 31 de mayo desde las 10:00 a.m. hasta las 12:30 p.m. en las instalaciones de CEDICE LIBERTAD (Avenida Este 2, Edificio Cámara de Comercio de Caracas, Nivel Sótano. Los Caobos, Caracas).  Para aquellos que deseen participar, pueden confirmar su asistencia a través del correo electrónico observatoriocedice@gmail.com  o del teléfono de contacto (0212)571.33.57.

 

ACSF-MFL 29/05/2012


Sobre el Autor
Author

Cedice El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico no se hace responsable por los comentarios emitidos por el autor, son opiniones personales de quien escribe y no de la asociación civil.