Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Cedice Libertad: “El cierre de las cadenas de supermercados y farmacias atenta contra Venezuela”

8/11/2011

(ACN).- Cedice Libertad emitió un comunciado de rechazo del cierre de cadenas de supermercados y farmacias en Venezuela, que a su modo de ver atenta contra las libertades económicas y la propiedad privada.

Publicado por: José Luis Cedeño

El Comunicado:

Venezuela ocupa, junto con Haití, el último lugar entre los países latinoamericanos que reciben inversiones extranjeras. Las recientes medidas coercitivas adoptadas por el Gobierno contra Farmatodo, Farmahorro, Central Madeirense y Unicasa, tienden a ahondar esta grave situación y a incrementar la desocupación.

Tan pernicioso como es que no fluyan inversiones foráneas es que se alejen del país las que ya estaban establecidas. Importantes firmas transnacionales que habían estado asentadas en nuestro territorio durante decenios y que habían disfrutado, para beneficio de la nación, las ventajas comparativas que nuestra situación geográfica ofrece, tomaron la lamentable decisión de irse a otras latitudes, debido a la hostilidad y al clima de inseguridad jurídica impuestos por el Gobierno.

El acoso al que el régimen ha sometido al sector privado ha deprimido sensiblemente la actividad económica. En diez años, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de empresarios se redujo en 50%, pues pasó de 900.000 a 450.000. Este dato, que por su enorme carga negativa debería llamar a la reflexión al Presidente de la República y a sus funcionarios subalternos, no ha servido para estimular la moderación y propiciar el diálogo con el sector privado, sino para seguir agrediéndolo con medidas injustificadas, arbitrarias e inconstitucionales como los cierres temporales de las empresas mencionadas.

El hostigamiento a la iniciativa particular solo ha traído ruina, recesión y desempleo a los venezolanos. El Gobierno se ha convertido en el principal factor inflacionario y especulativo del país. La inmensa cantidad de bolívares puestos en circulación no ha estado acompañada del debido incremento de la capacidad productiva interna. Este desequilibrio ha empujado los precios hacia el alza. El Gobierno ha intentado paliar la brecha mediante importaciones. La paradoja consiste en que estas adquisiciones se realizan en países donde existen economías de mercado florecientes, como Brasil, en las que los controles y la intervención del Estado es mínima, se resguarda la propiedad privada, se estimula la actividad particular y se respeta el Estado de Derecho.
En Venezuela la revolución intenta construir una economía empobrecida, estatizada y colectivista, que ha fracasado en el mundo. Solo con libertad habrá prosperidad.

Desconocer el derecho a la propiedad privada y cercenar la libertad es inconstitucional y violatorio de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

ACN