Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Cedice Libertad eligió nueva Junta Directiva durante Asamblea Anual

La empresaria de medios y exdirectora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bellos (UCAB), Tiziana Polesel, es la nueva presidenta de la Junta Directiva del Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad).

 

El nombramiento se realizó durante la Asamblea Anual de la organización, espacio en el cual se presentaron los logros de Cedice Libertad durante 2016 y sus proyectos para 2017, además de renovar a toda la junta directiva para el período 2017-2018. El encuentro tuvo lugar este lunes 28 de agosto en la sede de la Cámara de Comercio de Caracas.

 

Al conocer su elección, Polesel dio un breve pero emotivo discurso sobre el valor y la importancia de la labor de Cedice Libertad. “La gente como nosotros tiene que seguir luchando, porque todos los que están afuera van a regresar a reconstruir este país. Yo quiero ser de esas personas que van a cuidar la casa mientras regresan”, sostuvo la también profesora universitaria.
Mucho que hacer contra el despotismo
La Asamblea Anual fue también un espacio propicio para reflexionar en torno al bicentenario de la obra de Juan Germán Roscio El triunfo de la libertad sobre el despotismo. Dicha reflexión estuvo a cargo de Tomás Straka, individuo de número de la Academia Nacional de la Historia, quien calificó el pensamiento de este prócer civil como una “referencia ineludible que en la coyuntura actual demuestra su vigencia y su carácter urgente”.

 

“En Juan Germán Roscio hallamos la presencia cívica comprometida con la libertad de la que también está hecha nuestra sociedad”, sostuvo Straka, tras acotar que “a 200 años, aún queda mucho por hacer para lograr el triunfo de la libertad sobre el despotismo, pero es una tarea en la que hemos avanzado bastante”.

 

El historiador consideró positivo que la vida y obra de Roscio vuelva a ganar protagonismo en la opinión pública venezolana, incluso en sectores poco comunes como los jóvenes y los estudiantes.

 

Al respecto, Rocío Guijarro, gerente general de Cedice Libertad, recordó que aún hay chance de participar en el concurso de ensayos Ideas para la Libertad, cuya temática este año es precisamente la obra El triunfo de la libertad sobre el despotismo. Las bases de dicho concurso pueden consultarse en este enlace.

 

Durante la Asamblea Anual, también se hizo entrega del premio Milton Friedman de Periodismo Económico, instaurado por la organización para honrar a los comunicadores sociales que contribuyen a la difusión de las ideas de libertad, que recayó en los comunicadores del programa radial A Tiempo de Unión Radio, Eduardo Rodríguez, Saúl Noriega y Sonsiré Luna Da Costa, y que fue recibido por esta última en nombre del equipo.

 

También se realizó un homenaje póstumo a Oscar Schnell, presidente fundador de Cedice Libertad, quien falleció el pasado 5 de mayo.