Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Cedice Libertad inicia Observatorio del Gasto Público Venezolano

La iniciativa busca evaluar la calidad del gasto y su injerencia en la calidad de vida de la sociedad

Caracas, Septiembre del 2014. El Centro de Divulgación para el Conocimiento Económico para la Libertad, (CEDICE) inicia un proyecto de seguimiento y análisis del Gasto Público en Venezuela, a través del “Observatorio del Gasto Público”, con la intención de evaluar el desempeño de las políticas gubernamentales diseñadas en esta área; y continuar contribuyendo al debate de la rendición de cuentas de las acciones del Estado, en procura de un mejor y mayor nivel de calidad de vida para la sociedad venezolana.

Roció Guijarro, gerente de la institución, expreso que el control del gasto y el fomento de la transparencia de la gestión pública se han convertido en las primeras necesidades desde el punto de vista económico y social, en las economías desarrolladas.  Por ello este observatorio viene a sumarse a los otros observatorios de la institución como el Económico Legislativo y el de Derechos de Propiedad, como herramientas para que los ciudadanos tengan información  sobre las políticas públicas del país y cómo se llevan a cabo. “En este sentido iniciamos este trabajo de monitoreo, seguimiento y análisis e investigación, para mejorar la trasparencia de cara al ciudadano  de forma objetiva e independiente. Por ello se quiere poner a disposición de los ciudadanos esta herramienta”.

El presupuesto público es una herramienta de planificación de los recursos oficiales en el lapso de un año. En las democracias contemporáneas las decisiones sobre lo público requiere la consulta y decisión de los ciudadanos a través de distintos mecanismos previstos en su marco legal, y un claro, detallado y completo proceso regular de información y rendición de cuentas del gobierno para todos los ciudadanos, que permita verificar el cumplimiento de las promesas, los compromisos y las metas. Por ser una decisión publica formal, la decisión del presupuesto anual tiene carácter legal y se expresa en una Ley de Presupuesto. Más información en el primer boletín del Observatorio de Gasto Público: http://goo.gl/FMj7zz

Cómo se distribuye:

  • Los supuestos económicos: estos son las estimaciones de las variables que afectan el presupuesto, en Venezuela: inflación, PIB, tipo de cambio, precio del barril de petróleo.
  • Ingresos petroleros: cuales son las fuentes de ingreso y la estimación del monto de cada una: cuanto se estima que el estado reciba por: petroleros: regalías, impuesto, ventas, contratos, etc.;
  • Ingresos por impuestos: Impuesto sobre la Renta; Impuesto al Valor Agregado, Impuestos a las importaciones, Impuesto a Cigarrillos, licores, otros impuestos.
  • El endeudamiento: requiere de aprobación legal y se aprueba cada año como Ley de Endeudamiento del Sector Público para el año fiscal. La unidad del tesoro es una norma en Venezuela, que supone que todos los ingresos públicos deben ir al Tesoro nacional y desde allí se distribuirán a través del proceso de asignación formal. Sin embargo, existen múltiples fondos que reciben ingresos públicos, que a pesar de ser creados por leyes, no entran a esa caja única y no pasan por los mismos procesos de revisión, consulta, aprobación rendición de cuentas y contraloría que los ingresos contemplados en la ley de presupuesto del país.
  • Los gastos: En qué se comprometen los recursos de los estados, o dicho de otra forma, en que se vamos a invertir o gastar los ingresos. En Venezuela el presupuesto se construye con base en proyectos, esto supone que en cada área de necesidad pública, se deben elaborar los proyectos que permitan atender los requerimientos de país y las metas que se quieren alcanzar.

Prensa CEDICE/Patricia Díaz
Más información
0414-9152547 | 0212-5710820
Email: gastopublicocedice@gmail.com
@cedice  #GastoPúblicoCedice