Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
A Cedice Libertad. Maria Teresa Romero

Cedice Libertad Ocupa el puesto Nro. 1 como instituto liberal regional y 128 de los 150 Top Think Tanks.

Pocos reconocimientos institucionales hacemos hoy en día los venezolanos. Los pasmosos fracasos de nuestras instituciones, en particular las gubernamentales, nos hace olvidar los méritos (y hacerles honor) de las pocas que funcionan, casi todas en el ámbito de la sociedad civil.

Mala cosa, las sociedades se nutren positivamente de la valoración y reconocimiento de sus creadores, de sus buenos principios y actitudes, y también de sus obras organizativas. En esta mala hora nacional más que nunca hace falta aferrarse a lo bueno, lo bello, lo útil y exitoso que hemos hecho en ideas, acciones, instituciones al servicio de nuestra patria. De lo Afirmativo venezolano, pues, como señala el título de una de las obras más importantes del siempre presente escritor y educador Augusto Mijares.

Sin duda, una de nuestras organizaciones no gubernamentales que merecen especial reconocimiento es el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, hoy en día conocido como Cedice Libertad. Y no sólo porque este abril cumplió treinta años de fundado y lo hizo a lo grande, con valentía, organizando -en medio de una de las ofensivas autoritarias más fuertes del gobierno de Nicolás Maduro- el seminario internacional “América Latina: el futuro es la libertad” que reunió a un grupo de intelectuales de primera línea, el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa a la cabeza.

No, no sólo por eso, sino especialmente por haber asumido durante todo ese tiempo, con dedicación y persistencia la defensa de valores tan pisoteados por los socialismos populistas de nuestra América: la libertad y la justicia democrática, el libre mercado, la propiedad privada, la responsabilidad individual y la igualdad ante la Ley, entre otros. De allí que haya pasado a ocupar el puesto Nro. 1 como instituto liberal regional y el lugar 128 de los 150 Top Think Tanks en el mundo, según el índice 2013 de la Universidad de Pennsylvania. Gracias a Cedice y a todos aquellos que lo han hecho posible, en particular Rocío Guijarro, su gerente y amiga de siempre.

Maria Teresa Romero | Matero1955@hotmail.com