Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
“Es imposible reprimir la libertad de prensa con cadenas televisivas”

A propósito del Día Internacional de la Libertad de Prensa, la directora del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), Isabel Pereira, destacó que con los avances tecnológicos de hoy en día es casi imposible que cualquier Gobierno del mundo intente controlar y aislar a una sociedad e imponerle un mensaje que no vaya de la mano con la libertad.

“En términos nacionales es un derecho universal que tiene la humanidad, nadie puede coartar la libertad de comunicarse. El avance tecnológico existente vino a afianzar ese derecho”.

Sin embargo calificó como un ejercicio autoritario la utilización de cadenas nacional de radio y televisión. “Cadenas donde usted obliga al ciudadano durante un determinado tiempo a oír una sola palabra, son ejercicios autoritarios que se agotan porque debajo de ellos está corriendo toda la red de información libre que para el gobierno es imposible reprimir”.

Por tal razón dijo que mientras la tecnología avanza será posible que en Venezuela se realicen cadenas donde se obliga a la ciudadanía a oír un solo mensaje. “Hay algo que es imprescindible de reconocer, la gente tiene la libertad de tomar información de donde quiera. Se está abusando del uso de lo público que es de todos, no de un partido para dar una información muy canalizada, no hay ninguna justificación para el abuso de lo que significa una cadena”.

La socióloga señaló que someter al pueblo a una sola voz hoy en día es más difícil de conseguir y solo permanece en los países donde con Gobiernos autoritarios,represivos, que pretenden inculcar unas ideas en la ciudadanía a la fuerza.

Resaltó que durante los hechos de violencia de la Asamblea Nacional del pasado martes,hubo una deformación de la información. “Lo que salvó la situación y permitió que la gente se informara fue que por otros medios, que no pudieron ser reprimidos, y que dieron fe de lo que sucedió”.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa “Punto de Encuentro” transmitido por Dat Televisión, bajo la conducción de los periodistas Esther López y Luis Guillermo Carvajal.

VIDEO

NOTICIAS24 CARABOBO. Valencia, 03 de mayo.