Cedice Libertad presentó el IPRI 2019 como parte de la Property Rights Alliance

Venezuela sigue siendo es el país de Latinoamérica con menos respeto y garantía por los derechos de propiedad

Caracas 17 de octubre, Venezuela se ubicó en el puesto 127 entre 129 países en el Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2018 (IPRI, por sus siglas en inglés), lo que la sitúa de nuevo como el segundo país de Latinoamérica y el Caribe que menos respeta este derecho humano, esencial para la actividad económica y la vida humana, siendo solamente superado por Haití.

El IPRI 2019 fue presentado hoy  por la Alianza Internacional de Derechos de Propiedad (Property Rights Alliance en inglés), de la cual forma parte el Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) y contó por quinto año consecutivo con la autoría de la Dra. Sary Levy, individuo de número de la Academia de Ciencias Económicas de Venezuela y miembro del comité académico de Cedice Libertad. Además, en el reporte de este año, Levy presenta un balance sobre esta quinta edición y sobre la evolución del respeto a los derechos de propiedad en el mundo durante este tiempo.

Componentes evaluados

Para llevar a cabo este índice, cada año se miden el entorno legal y político y los derechos de propiedad física e intelectual de más de 100 países. Cada uno de estos criterios tiene diferentes indicadores y se asigna una escala del 1 al 10 para la puntuación final. En esta oportunidad Venezuela obtuvo 2,89, mientras que el promedio mundial fue de 5,72.

Una vez más fue el entorno legal y político y la propiedad intelectual fueron los componentes peor evaluados en Venezuela, al igual que en los demás países que aparecieron en el último cuartil del IPRI 2019. En el caso venezolano, esta posición negativa se explica por las restricciones legales y los constantes ataques contra la libertad económica, la libre empresa y la propiedad privada, que se han vuelto en Venezuela una política de Estado, como reiteradamente ha denunciado el Observatorio de Derechos de Propiedad (ODP) de Cedice Libertad.

A nivel mundial, Finlandia repitió con la mejor calificación, mientras en Latinoamérica Costa Rica se situó en el primer lugar, al ubicarse en la 33ª posición mundial desplazando a Chile.

Rocio Guijarro, gerente de Cedice Libertad, recordó la importancia de monitorear la evolución de los derechos de propiedad a nivel mundial. “Son derechos humanos, que en Venezuela han sido vulnerados y sin ellos, las personas están limitadas en lo que hacen, lo que dicen,  cómo participan en la economía y como logran labrar su futuro”, sostuvo e indico que a través del Observatorio de los Derechos de Propiedad que Cedice Libertad  lleva adelante, se tiene la estadística mas seria en cuanto a las violaciones, estatizaciones, invasiones, nacionalizaciones se han realizado en Venezuela , que son la cuasa de la emergencia humanitaria que vive el país, indico.

Para conocer más a fondo los detalles del IPRI 2019 y la data detallada de los países, los interesados pueden visitarlo en este enlace.

Leave A Comment

Disclosure

Las opiniones expresadas en esta publicación son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan las de CEDICE ni las de su Consejo Directivo, ni académicos, ni miembros

Artículos relacionados

Comparte este artículo