Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Cedice: nueva Ley hará desaparecer la figura del arrendamiento de viviendas

Ante la eminente promulgación de la Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos de Viviendas, CEDICE Libertad, reiteró, con base al análisis del Observatorio Económico Legislativo, que dicha norma atenta contra el derecho de propiedad de los ciudadanos y manifestó “la incompetencia del Gobierno en materia de vivienda, pues se recurre a su promulgación para intentar contrarrestar lo evidente, en doce años no ha logrado solucionar el déficit de viviendas”.

De ser finalmente promulgada, esta Ley se convertirá en un instrumento que hará desaparecer la figura del arrendamiento de viviendas, reducirá las oportunidades de acceso a una vivienda digna y concederá, con base a controles excesivos, poder supremo al Ejecutivo Nacional para la fijación del precio del arrendamiento y de las condiciones de arrendamiento.

Dicha Ley establece, entre otros, un desproporcionado impuesto a las viviendas desocupadas –artículo 4 del proyecto- lo cual es una violación evidente al principio de igualdad y propiedad privada.

También, según lo señalado en el texto, las multas y sanciones están dirigidas principalmente a los propietarios, incentivándose al inquilino a incumplir con sus obligaciones, pues se le otorga la potestad permanecer en el inmueble aún cuando no pague su arrendamiento.

Además, con la declaración expresa de prohibición de desalojo, no sólo se promueve la paralización del mercado de arrendamiento, si no que se incentivará la anarquía y el conflicto en la sociedad venezolana.

Al igual que otras leyes aprobadas recientemente, prevé la creación de un nuevo ente burocrático centralizado, la Superintendencia Nacional de Arrendamiento y Viviendas, que será un organismo para administrar y regular lo relacionado con el alquiler en todo el país. También crea una Defensoría del Inquilino, haciendo evidente el sesgo sobreprotector al mismo. Considera el análisis realizado, que el alquiler de viviendas es una solución temporal y no definitiva al problema de acceso de viviendas al cual recurren millones de venezolanos; en ese sentido se deben establecer las garantías necesarias que amparen a los propietarios en el derecho de conservación de su patrimonio.

Para CEDICE Libertad, es necesario detener la aprobación de esta Ley, que sin duda se sumará al cerco legal con el cual se ha pretendido imponer el rechazado socialismo del siglo XXI pues considera que limitando el uso, disfrute y disposición de la propiedad privada, se está atentando contra los principios de igualdad de oportunidades, equidad y responsabilidad, necesarios para que exista empleo, libertad y una sociedad prospera.

La Asamblea Nacional y el Gobierno deben apuntar por normativas que favorezcan la actividad económica, en libertad como lo establece el artículo 112 de la constitución otorgándoles garantías a todos los actores del sector, promoviendo una integración que le permita la reactivación del mercado nacional y cubrir el gran déficit habitacional existente.

Publicado en Globovisión el 17/10/2011