Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
CEDICE: Pensamiento de Libertad para la ciudadanía

Venezuela es una colección fallida de intentos de empoderar al pueblo a través de una falsa visibilidad social en las políticas públicas, basándolas en regalías sin sustento. En un país donde se ha criminalizado el capitalismo, el mercado y el beneficio propio se cree que la justicia social es un deber del estado quien ha de repartir todo, ahogando a las iniciativas individuales propias de la dinámica global.

Enmarcada en esta situación, se abre paso CEDICE Libertad (Centro de Divulgación de Conocimiento Económico para la Libertad), una iniciativa institucional con 30 años de recorrido que busca cambiar realidad del país conquistando el terreno de las ideas. Guayoyo en Letras conversó con Rocio Guijarro, Gerente General de CEDICE, quien nos comentó cómo llevan a cabo la difusión de los postulados liberales y la creación de una mejor Venezuela a partir de la juventud informada.

Ante la necesidad de una mayor diversidad ideológica en donde se viera reflejado el pensamiento liberal, en la década de los 60, quienes posteriormente fundarían la institución, comenzaron a experimentar con una revista que transmitía conceptos del libre mercado llamada “Orientación Económica”. La publicación tuvo un éxito inicial que, a pesar de su salida de circulación, creó las bases para la posterior fundación del organismo.

Pero ¿Cómo lograr sembrar la semilla de la libertad a un pueblo acostumbrado a los controles del Estado? Para esta institución las redes sociales y los medios digitales se presentan como la alternativa perfecta para difundir las ideas con presentaciones multimedias y lograr mayor convocatoria a sus eventos, en especial con los jóvenes. “Queremos que la juventud conozca lo que se ha hecho e involucrarlos. Sabemos que hay muchos que se han dio que están dispuestos a regresar y trabajar en políticas públicas contra la desigualdad, porque los hemos formado nosotros”, asegura Guijarro. Cada vez es mayor el trabajo de CEDICE por los medios, digitalizando sus contenidos y propagando más sus ideas.

 Para reconstruir a Venezuela la Gerente General de la institución establece cinco pasos necesarios: primero parar los ataques a la propiedad privada, luego impulsar la empresa y la inversión, lograr un cambio en el marco legal como en la ley de costos y precios justos, dejar de lado el modelo monoproductor y privatizar los servicios. “Va a costar desmontar los controles, las leyes e dindependizar los poderos pero hay que asumir el sacrificio, Venezuela tiene el potencial, tiene la gente. Hay que dejar de creer en la dadivas y empezar con el esfuerzo”, indica Rocio Guijarro.

 La libertad y la responsabilidad van unidas para que el individuo pueda desarrollarse en la sociedad. CEDICE Libertad es una institución que cree en el poder de las ideas y en el poder de Venezuela. En un panorama como en el que padecemos hoy son un claro ejemplo del potencial y la necesidad de los conocimientos prácticos y técnicos útiles para la edificación del mejor país.

“Es entonces cuando se decide crear un centro de pensamiento, al mejor estilo de los Think Tanks norteamericanos, para promover en Venezuela las ideas de libertad individual, el libre mercado, la libre empresa, la iniciativa individual y todo lo que tiene que ver con el individuo y su acción humana en la sociedad”, comenta Rocio Guijarro recordando los inicios de la institución. “Todo el material que se divulgó previamente atrajo a muchos académicos que ya se debatían entre salir del comunismo y el socialismo, en el que nuestras universidades estaban inmersas. Y, a partir de allí, empezaron los trabajos de formación y capacitación para que la gente comprendiera la economía de mercado”.

Desde ese momento se comienzan a respirar los aires de libertad que soplan desde el norte. En Venezuela, se había estancado el pensamiento económico y, por ello, un grupo de ciudadanos bajo la influencia de lo nuevo se compromete con la defensa de una sociedad posible asentada en la libertad y la responsabilidad. A través de sus cuatro pilares (divulgación, formación, eventos y políticas públicas) CEDICE viene construyendo una movida liberal en el país que adversa contundentemente el actual modelo político en el que vivimos. “El gobierno nos ataca pero nos respeta, por nuestra transparencia y reputación”, admite Guijarro.

En la Venezuela que nos arropa hoy, el trabajo de organizaciones como esta se multiplican, y no solo deben promoverse ideas sino defender y denunciar los atropellos que se cometen. Desde Cedice Libertad la confianza en el modelo liberal los impulsa a llevar una cruzada importante por la defensa de los derechos de la propiedad privada y la disminución del gasto público como puntos centrales del momento. “Esperamos que el hecho de que los problemas se agranden abra paso a la oportunidad de cambiar el modelo. Pero se necesitan nuevos líderes, abrir el país a la inversión seria e instruir a la gente para que, a partir del comportamiento ciudadano, se presione en función de lo que se quiere”.

Puedes mantenerte al día con los eventos y publicaciones de CEDICE a través de las redes:

Twitter: @CEDICE
Facebook: CEDICE Libertad
Web: cedice.org.ve

Mónica Duarte | Guayoyo en letras
@M0n1k1ta