Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Cedice prevé ascenso del trabajo informal

En el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) no creen en las cifras gubernamentales, están convencidos de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ‘maquilla’ sus datos. Para ellos el desempleo ronda 12%, por encima del 8,7% que se registró oficialmente hasta el mes de marzo.

‘La realidad del mercado de trabajo en el país es tortuosa’, asegura Isabel Pereira, coordinadora de Cedice. Estima que la diferencia de cifras con el INE es producto de la inclusión como empleados a los integrantes de las misiones, lo que calculan suma a cerca de dos millones más de personas en el segmento.
Además, consideran que las políticas gubernamentales han afectado negativamente al trabajador: ‘Vaticino que en los próximos meses el empleo informal llegará a 50%’, dice Pereira.

Este ascenso que pronostican en el Cedice es contrario a los datos del INE. Esta categoría disminuyó 1,4% en marzo, con respecto al mismo mes de 2009: registrando 5.043.413 personas en este sector económico.

Pereira dice que ‘lo que está creciendo son los sectores improductivos. Se esta disminuyendo la capacidad generadora de riquezas de las empresas y aumenta la propiedad pública ineficiente’.

Publicado en El Mundo el 23/04/2010