Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Cedice promueve mejor diseño de las políticas públicas en el sector salud venezolano

Ante el evidente deterioro que presenta la prestación de servicio de salud en Venezuela y el rol que le corresponde al sector privado amenazado con la aplicación de nuevas leyes que impondrá estructura de costos y precios, en un sector fuertemente regulado, el Observatorio Económico-Legislativo (OEL) de CEDICE realizará el próximo jueves 15 de septiembre, la Mesa de Análisis Sector Salud, Legislación y Garantía Constitucional del Servicio, ¿Quiénes Ganan? ¿Quiénes Pierden?

Para analizar el tema el OEL contará con la ponencia de Pedro Del Médico, Director Ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas Privadas y Gustavo Villasmil, Director de Salud de la Gobernación de Miranda. Ambos, hablarán sobre las políticas públicas vigentes en el sector salud venezolano, el impacto y posibles lesiones que en los prestadores privados pueden acarrear la aplicación de nuevos controles y la importancia de una política responsable por parte del Estado como proveedor de la salud pública.

Venezuela es un país evidentemente afectado por el dramático deterioro de su sistema de salud pública. Los indicadores sanitarios muestran que se acentúa una alta tasa de mortalidad entre menores de 5 años, reaparición de viajas enfermedades epidemiológicas, precariedad en la asistencia médica y el deterioro físico de los centros asistenciales, entre otros. El ejercicio médico en condiciones que ofrecen nuestros hospitales públicos se hace sinónimo de paros, huelgas o abandono de puestos de trabajos, lo cual se traduce en pérdida del bienestar social. Por su parte, el Estado venezolano no solo distrae los recursos necesarios para la mejora del sector, sino que propone políticas desgastadas favoreciendo la contracción del sector salud tanto público como privado.

CEDICE Libertad considera que ante el fracaso del Gobierno en perfeccionar y consolidar el sistema de salud pública en nuestro país, no es posible pretender transferir su responsabilidad bajo el justificativo de que la salud no puede ser una mercancía. Es necesario evaluar –entre otros- la incidencia del alto índice de inflación que enfrentan los proveedores privados de salud, además de plantear políticas que lejos de ser impositivas procuren inclusión, igualdad de oportunidades y mejor calidad del servicio.

La Mesa de análisis se realizará en la sede de CEDICE en la Avenida Este 2, Edificio Cámara de Comercio de Caracas, Nivel Sótano, urbanización los Caobos en Caracas, de 10:00 a.m. a 12 p.m.


Caracas, 08 de septiembre de 2011. Para mayor información: teléfonos 571.33.57. Email. observatoriocedice@gmail.com.ve