Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Cedice: reforma a Ley de Tierras promueve las confiscaciones

Para la organización, los cambios al texto legal disminuyen el derecho de los privados a la tierra y dan más poder al Ejecutivo.

Roberto Deniz

La reforma del Ley de Tierras y Desarrollo Agrario promueve “más confiscaciones y expropiaciones por vía de hecho”, según el observatorio económico-legislativo del Centro de Divulgación Económico para la Libertad (Cedice).

Hoy continuará la segunda discusión de la reforma del texto legal en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN). Para el Cedice, los cambios propuestos al instrumento jurídico minimizan el derecho de la propiedad privada en las tierras.

“Las actuaciones de los particulares quedaran expresamente sometidas a la voluntad del Ejecutivo, valga decir el propietario pierde su libertad de elegir, y por ende los ciudadanos de escoger entre bienes diferentes a los dispuestos por el Ejecutivo”, dijo la institución en una nota de prensa.

La organización recordó el Gobierno nacional hasta 2009 había tomado 2,5 millones de hectáreas, pero que “ninguna había sido entregada en su titularidad a campesinos” y que “sólo eran productivas alrededor de 50 mil hectáreas”.

Publicado en El Universal 10/06/2010