Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Cedice se ubica en los primeros lugares entre los centros de estudios más influyentes de America Latina

Casi 800 expertos en políticas públicas votan por los institutos que a su juicio tienen más relevancia en diversas regiones y diversas áreas de estudio

18-Ene 08:00 pm

El índice 2011 de los Think Tanks (centros de estudios de políticas públicas) más destacados en el mundo fue presentado por el Dr. James Mc Gann, del programa de Relaciones Internacionales de la Universidad de Pennsylvania. El evento tuvo lugar esta mañana, 18 de enero de 2012, en el National Press Club en la ciudad de Washington.

Entre los centros afines a la economía de mercado con más alto puntaje en América Latina se encuentran CEDICE en Venezuela (Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad) en el 2do lugar; el CEP de chile ocupa el 1er lugar, igualmente FIEL y Fundación Libertad, de Rosario, en Argentina; IEEP, de Ecuador; Libertad y Desarrollo de Chile y; ILD, de Perú; FUSADES, en El Salvador, y CERES, (Uruguay).

Casi 800 expertos en políticas públicas votan por los institutos que a su juicio tienen más relevancia en diversas regiones y diversas áreas de estudio.

Según McGann, el estudio refleja el rol protagónico que pasaron a tener estas formas de organización de la sociedad civil: los llamados Think Tanks. Estos centros desempeñan importantes funciones para el desarrollo de la sociedad civil, abriendo espacios de debate y promoviendo la libertad de expresión. Su rol adquiere gran importancia para promover las bases de un verdadero Estado de Derecho en la región en el que se asegure un marco de respeto para la plena libertad y los derechos civiles. Estos Think Tanks están llevando a un mayor protagonismo de la sociedad civil en el desarrollo de políticas públicas y a suplir las falacias del estado.

El índice del 2011 refleja un aumento en la cantidad de Think Tanks en América Latina, en 2010 se contaba con 690, hoy en día hay un total de 722. Más de 6500 centros compitieron en la muestra.

Venezuela ocupa uno de los últimos lugares en los índices de libertad económica, 174 de 179 países, según los datos de la publicación del Wall Street Journal y la Fundación Heritage. Sin embargo aquellos que trabajan para incrementar la libertad económica con programas educacionales, como CEDICE, aparecen muy bien juzgados por expertos internacionales. Actualmente, Venezuela cuenta solamente con 17 centros de pensamiento, mientras que el país vecino, Colombia, cuenta con 40. CEDICE se ubica en el puesto # 2 como instituto liberal y #9 del Índice 2011 de los Top Think Tanks en América Latina, lo que nos muestra un crecimiento de su popularidad con respecto al 2010 cuando se ubicaba en el #16.

CEDICE figura en cuatro rankings del Índice Global de Think Tanks 2011:

Los 30 institutos más relevantes en Latinoamérica: #9
Los Think Tanks con mayor uso del internet y otros medios para involucrar al público: #24
Think Tanks con mayor impacto en las políticas públicas (Global): #17
Principales Think Tanks con presupuestos de menos de 5 millones de dólares: #11
Además de ser el Instituto de América Latina con más seguidores: aproximadamente 17.000.

El Nacional